Keenan treibt smarte Landwirtschaft voran Agritech

La evolución de KEENAN cierra el círculo impulsando una agricultura más inteligente a través de la tecnología

febrero 19 2019 No Comments

La famosa granja irlandesa podría no parecer el escenario más probable para la revolución digital. Pero es allí donde una sociedad irlandesa ha establecido la primera línea para una industria agrícola que se enfrenta a retos globales.

KEENAN ha pasado de ser un renombrado fabricante de vagones mezcladores a convertirse en una empresa de tecnología agrícola que desarrolla tecnologías de IoT innovadoras que impulsan una agricultura más inteligente y rentable en más de 40 países. KEENAN ha pasado de ser un renombrado fabricante de vagones mezcladores a ser una sociedad de tecnología agrícola que desarrolla tecnologías de IOT innovadoras que están impulsando una agricultura más inteligente y rentable en más de 40 países.

El proceso empezó hace una década, cuando comenzó a capitalizar el mercado de máquinas de alimentación que había establecido creando una ración mixta total (RMT) para los animales lecheros y de carne de vacuno. Más recientemente, KEENAN ha añadido servicios de software a su división de ingeniería de hardware, desarrollando una solución líder en el mercado de datos de cultivo.

KEENAN ofrece mucho más que una sólida ingeniería

Robbie Walker, Consejero Delegado de KEENAN, explica la transformación: “Hace diez años nos dimos cuenta de que para los agricultores ya no bastaba una ingeniería sólida. Querían comprar algo que diera un buen rendimiento, así que empezamos a vender mejoras en el rendimiento de los animales y a mostrar a los agricultores que si utilizaban nuestras máquinas verían mejores resultados en el rendimiento de los animales”.

“Entonces la tecnología entró en la ecuación y ahora vendemos un servicio de consultoría junto con la máquina. Ahora consultamos con el agricultor, le proporcionamos un servicio y asesoramiento, y eso a su vez proporciona una plataforma para vender nuestros otros productos. Ese ha sido el gran cambio”.

KEENAN, con sede en Borris, en el condado irlandés de Carlow, se asoció con Intel para desarrollar un producto de tecnología de IoT que automatiza y mejora el intercambio y análisis de datos. El resultado es un servicio de soporte en tiempo real llamado InTouch, que permite a los nutricionistas trabajar directamente con los agricultores para proporcionar seguimiento y optimización en tiempo real de la dieta, la salud y el rendimiento de los animales.

En solo cinco años, la red InTouch ha crecido hasta cubrir más de 3.000 granjas, proporcionando datos e información sobre más de 300.000 cabezas de ganado en Irlanda, el Reino Unido, Francia, Alemania, Escandinavia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá, los Estados Unidos y muchos otros países.

Mejorar constantemente el rendimiento del rebaño

Walker dice: “InTouch utiliza datos recogidos de todo el ganado para proporcionar asesoramiento y contribuir a la mejora constante del rendimiento del rebaño. Utiliza datos en tiempo real para ayudar a los ganaderos a tomar mejores decisiones sobre sus animales. Permite controlar la salud del rebaño, la formulación de las raciones, las ganancias de peso y el rendimiento, y los costos, a fin de liberar el flujo de efectivo y mejorar las ganancias”.

“Lo que los agricultores obtienen en términos de producción real es 200 gramos más de carne de vacuno por cabeza y día de media en todo nuestro sistema y un aumento del 16 % en la producción de leche”.

La simplicidad de InTouch ha sido la clave de su éxito. Walker explica: “Es un poco como un iPhone al lado de una máquina de alimentación de ganado. La caja de pesaje en el lateral del vagón mezclador tiene muy pocos botones y es muy intuitiva y fácil de usar. Le dice al agricultor paso a paso qué mezcla de alimento poner en la máquina y luego registra lo que realmente se puso en la máquina. Si algo sale mal o hay un deterioro en el rendimiento de los animales, el granjero recibe una llamada telefónica y nuestro nutricionista cambia la dieta en tiempo real a través del Internet. Es como tener un nutricionista en el corral”.

“La caja de pesaje recoge datos exactos sobre lo que se mezcla para los animales. También podemos recurrir a los datos de la producción de leche y carne de vacuno, para que nuestros nutricionistas puedan correlacionar las dietas con el rendimiento del animal y de todos los demás animales de nuestro sistema, y dar consejos en tiempo real al ganadero sobre cómo mejorar el rendimiento”.

“Esto significa que un agricultor de Francia o Reino Unido puede beneficiarse de la información procedente de animales de Irlanda, Sudáfrica, Alemania o Australia”.

La solución digital de KEENAN también tiene consecuencias positivas para los ganaderos en lo que respecta a la reducción de la huella de carbono de su rebaño.

Walker explica: “Si se puede evitar con precisión que los agricultores sobreutilcen los ingredientes y lograr que optimicen su producción, significará que son más eficientes”. Los agricultores más eficientes van a producir más leche con menos recursos, lo que significa que van a tener una mejor huella de carbono y menos emisiones.

Mirando hacia el futuro, Walker quiere impulsar el crecimiento de KEENAN aprovechando los recursos de su sociedad matriz, la multinacional de nutrición animal Alltech.

Robbie dice: “Queremos vincularnos con más flujos de datos y desplegar nuestra caja digital en más mercados. Alltech está presente en 128 países alrededor del mundo y busca seguir expandiéndose. En cada uno de esos mercados hay otros flujos de datos agrícolas, ya sean dispositivos portátiles para animales, datos de análisis e investigación de Alltech, o incluso datos de dominio público como el tiempo. Queremos consolidar esos datos en InTouch, porque cuanto más ricos sean, más precisa será la asistencia al agricultor”.

Related Articles

Agritech
Jul 26, 2018

El sector agritech irlandés: impulso a la industria agrícola con soluciones innovadoras pero sin olvidar su historia y tradición

Agritech

La evolución de KEENAN cierra el círculo impulsando una agricultura más inteligente a través de la tecnología