Fenergo has been at the forefront of the Irish fintech revolution since its foundation in 2009 Fintech

Fenergo lidera la revolución FinTech en Irlanda

julio 2 2018 No Comments

Fenergo ha estado a la vanguardia de la revolución FinTech en Irlanda desde su aparición en 2009, cuando su fundador, Marc Murphy, escindió lo que era una división de la empresa de software Ergo.

«Compramos los derechos de propiedad intelectual de un sistema de apertura de cuentas originalmente desarrollado para Lloyds Bank. Era la época en que parecía que el mundo se había detenido y nadie quería hacer préstamos ni abrir cuentas», recuerda Murphy. «Tuvimos que girar rápidamente hacia el ámbito normativo».

Norteamérica constituía un objetivo natural para el catálogo de soluciones RegTech de la empresa. Tras varios años dedicados a crear su producto y posicionarse en el mercado, el gran avance llegó en 2012, cuando incorporó a su cartera de clientes a Scotiabank y SunTrust.

«Tener con nosotros a estos bancos demostró al mercado que éramos dignos de confianza y capaces de crecer», explica Murphy.

Fenergo’s software and services help financial firms centralise client information and enable the firms to comply with complex regional and global regulations efficiently and quickly

Poco después, Fenergo sus servicios fueron requeridos por la OSFI, un organismo regulador canadiense, para trabajar con el Scotiabank, el Bank of Montreal y el Royal Bank of Canada en una solución RegTech implementada por todos ellos.

En la actualidad, el software y los servicios de Fenergo ayudan a las empresas financieras a centralizar su información sobre los clientes y a cumplir con los complejos marcos regulatorios tanto a nivel regional como internacional con eficiencia y celeridad.  Este proceso automatizado disminuye los gastos de explotación, reduce los riesgos y permite a las entidades financieras reasignar sus fondos y recursos a actividades de mayor valor añadido. Entre sus clientes se encuentran los bancos Santander, BBVA, BNY Mellon, ABN AMRO y Scotiabank, por citar solo algunos.

El éxito de Fenergo en EE. UU.

Estados Unidos ha demostrado ser un terreno propicio para la compañía. «En Estados Unidos, donde existe una docena de organismos reguladores vigilando el cumplimiento de las normativas y leyes que atañen, entre otras materias, a la captación de clientes, la lucha contra el blanqueo de capitales, la protección de los inversores, riesgos, nuevas normativas tributarias, etc., se ha obligado a bancos y entidades financieras a priorizar el cumplimiento normativo», explica Murphy.  «Los bancos estadounidenses han podido comprobar las ventajas que ofrece Fenergo a través de la automatización y centralización del proceso de cumplimiento normativo.  Nuestros clientes estadounidenses son entidades de primer nivel que trabajan con sistemas dispares. Contar con los servicios de Fenergo permite a estos clientes no solo racionalizar y centralizar el proceso de captación de clientes, sino también asegurarse de cumplir con la normativa vigente.»

US banks have seen the benefits that Fenergo provides in automating and centralising the compliance process

La estrecha colaboración de Fenergo con sus clientes ha sido clave en el éxito de la empresa. «Uno de los principales rasgos distintivos de Fenergo son los foros que organiza sobre materia regulatoria», afirma Murphy.  «El Foro Regulatorio de Fenergo reúne a un colectivo internacional de más de 20.000 especialistas del ramo para debatir sobre los retos que plantean las nuevas medidas en materia de regulación financiera».

Para Murphy, Enterprise Ireland ha desempeñado un papel clave. «Enterprise Ireland ha apoyado nuestros esfuerzos en I+D, contribuyendo así a hacer de nuestros productos los mejores del mundo. Uno de los muchos puntos fuertes de Enterprise Ireland es su destacada presencia en los mercados internacionales. Sus asesores han sido de gran ayuda a la hora de facilitar el contacto con los clientes y socios internacionales apropiados».

De cara al futuro, Murphy espera que Fenergo mantenga un crecimiento sostenido en todo el mundo. «En 2015 cerramos una ronda de financiación de 85 millones de dólares con Insight Venture Partners y Aquiline Capital Partners», ejemplifica. «Eso fue de vital importancia. Nuestros clientes suelen fijar en un máximo de 50 millones de dólares la cantidad a invertir en nuestra compañía en un plazo de cinco años, y podemos asegurarles que disponemos de la solidez financiera necesaria para superar un evento imprevisible. Esta solidez financiera nos ayudó a participar en 25 solicitudes de propuestas o requests for proposals (RFP) el año pasado, de las que ganamos 23. Perdimos una y la otra fue aplazada. Hoy en día contamos con una plantilla de 600 trabajadores, 300 de ellos en Irlanda, y seguimos creciendo. Un equipo, un sueño».

 

Related Articles

Payments
May 30, 2019

Las nuevas soluciones tecnológicas están transformando la industria de pagos en todo el mundo