Medtronic's Irish Advantage Medtech

En busca de una ventaja en el mercado internacional: los líderes del sector de la tecnología médica miran hacia Irlanda

marzo 12 2018 No Comments

La asociación con la empresa irlandesa Aerogen durante más de 15 años ha permitido al gigante multinacional de las tecnologías médicas Medtronic situar su respirador por delante de sus competidores gracias al uso de la tecnología de administración de medicamentos en aerosol más innovadora del mercado.

Cuando la multinacional del sector de las tecnologías médicas Medtronic lanzó su respirador 840 en 1998, su intención era dejar de utilizar los nebulizadores neumáticos, pues se pensaba que los usuarios optarían por el uso de los nebulizadores electrónicos. Sin embargo, cuando iniciaron la comercialización del producto se dieron cuenta de que la realidad era bien distinta.

«La situación nos hizo plantearnos alternativas, y la decisión que tomamos fue asociarnos con otra empresa para crear un dispositivo que pudiese utilizarse sin problema junto con el respirador 840 con el propósito de dejar de comercializar para siempre el nebulizador neumático», explica Dave Hyde, responsable principal de asuntos clínicos de Medtronic en California.

La elección de Medtronic fue Aerogen, y ambos equipos trabajaron conjuntamente en el desarrollo y perfeccionamiento del EasyNib a fin de que pudiese ser utilizado como dispositivo adicional al respirador 840. Pese a que una gran cantidad de trabajo podía llevarse a cabo de forma remota, los equipos de Aerogen prefirieron visitar las instalaciones de Medtronic para trabajar conjuntamente con sus equipos de ingenieros en el desarrollo del dispositivo.

«Lo que ocurre con los nebulizadores neumáticos es que el tamaño de las partículas generadas no es muy uniforme, lo que implica que la administración de los medicamentos en las vías aéreas contraídas se realiza de forma incorrecta», apunta Hyde.

Por el contrario, la tecnología de malla vibratoria de Aerogen transforma los medicamentos líquidos en finas partículas y permite que estas se administren de manera eficaz en los pulmones de pacientes en estado de salud grave. En la práctica, gracias a los productos de Aerogen los pacientes pueden ver cómo se reduce el tiempo que deben permanecer conectados al respirador, lo que implica una recuperación más rápida y un menor tiempo de estancia en el hospital.

Como especialista en enfermedades respiratorias, Dave Hyde ha sido testigo de primera mano de las ventajas que ofrece la tecnología de Aerogen.

«Le daría una gran importancia a la eficacia del proceso de administración de medicamentos en aerosol, aspecto en el que Aerogen destaca claramente», afirma.

Medtronic's Irish Advantage

Medtronic y Aerogen trabajan juntos desde hace años, lo que ha permitido a la primera mantener su competitividad en el mercado de los respiradores. «Estamos siempre en continuo debate entre nosotros sobre cómo podrían ir todavía mejor las cosas», afirma Hyde. «Nos enfocamos en factores humanos, pero también, entre otras cosas, en el diseño del dispositivo. En estos momentos estamos intentando integrar la tecnología de Aerogen en el respirador 980».

 «Nuestra relación con Aerogen es realmente especial debido sobre todo a su buena voluntad para trabajar con nosotros a medida que el sector va evolucionando. Cuando solicitamos cambios o intentamos aplicar diferentes métodos de trabajo, sabemos que siempre podemos recurrir a sus empleados. Incluso han desarrollado circuitos impresos destinados a integrarse en nuestros respiradores».

Medtronic's Irish Advantage

El director general y fundador de Aerogen, John Power, explica que mantener tanto una buena actitud como una estrecha colaboración con los clientes es crucial en la empresa. Según él, «es esencial poder trabajar conjuntamente con los equipos de nuestros socios a fin de garantizar una personalización perfecta del proceso».

«Actualmente contamos con personal en todos los mercados especializados en el trabajo con el cliente, incluso en países como Francia y Alemania».

Medtronic es una de las numerosas empresas importantes que han optado por integrar la tecnología Aerogen en sus propias herramientas y plataformas. Cerca de cinco millones de pacientes han sido tratados en unidades de cuidados intensivos con productos Aerogen en 75 países de todo el mundo.

«En el mundo de la informática, cuando se piensa en un producto de calidad es inevitable pensar en el chip Intel. Eso mismo nos ocurre a nosotros: somos el chip Intel de los sistemas de administración de medicamentos en aerosol, la marca de referencia para la gente».

Dentro de este sector en constante cambio, los compradores internacionales confían en los proveedores irlandeses por su flexibilidad, sus habilidades y su amplio conocimiento de los complejos procesos de desarrollo de productos.

 

Si desea conocer más casos como este, visite el blog de Irish Advantage y suscríbase a la newsletter de Enterprise Ireland.

ENCUENTRE SU SOCIO IRLANDÉS

CONTACTE CON UN ASESOR

Related Articles

Medtech
Nov 13, 2019

Llegan a España los shorts INNOVO®, la única solución no invasiva para fortalecer el suelo pélvico y detener las pérdidas de orina

Medtech
Sep 19, 2019

Allanando el camino para disfrutar de una atención sanitaria mejor conectada

Medtech

Aerogen, la startup que desarrolla la tecnología que reduce el tiempo de recuperación de pacientes con enfermedades respiratorias

Medtech

Novaerus utiliza el poder del plasma para mejorar la calidad del aire y el estado de los pacientes