Corlytics Irish fintech regtech Fintech

Cómo Corlytics ha pasado a formar parte del ecosistema regulatorio

octubre 24 2018 No Comments

Corlytics provee a las empresas la inteligencia basada en evidencias necesaria para alcanzar resultados positivos en materia de regulación. La empresa supervisa de forma constante la actividad regulatoria en todo el mundo y garantiza que los clientes dispongan en todo momento de la información actualizada que necesitan para asegurarse de que están bien posicionados para gestionar el riesgo de forma proactiva.

Desde 2014, Corlytics ayuda a los clientes de la comunidad de servicios financieros a hacer frente a la creciente importancia del riesgo regulatorio que existe a raíz de la crisis económica de 2008.

«El riesgo regulatorio siempre ha estado ahí, pero hasta 2008 estuvo más bien en un segundo plano», comenta John Keane, director de operaciones de Corlytics.

«Ha cobrado gran importancia desde entonces y ahora hay un flujo continuo de nuevas medidas regulatorias y cambios en las regulaciones existentes del que muchas veces las organizaciones no son conscientes».

Esto supone un grave riesgo para los bancos y las empresas de servicios financieros.

Coste de cumplimiento

«Las multas por incumplimiento pueden ser enormes y alcanzar los miles de millones de dólares», asegura Keane. «Estamos hablando de cantidades muy grandes, el coste anual de cumplimiento del sector bancario también puede alcanzar los miles de millones de dólares».

Hoy en día, el riesgo regulatorio es tan importante como el resto de los principales riesgos que gestiona el sector.

«Los bancos y las instituciones financieras tienen que hacer frente a muchos riesgos», apunta Keane. «Riesgos como el crediticio, el cambiario o el accionarial están bien definidos y asimilados. Pero ahora existe también el riesgo regulatorio, que exige el mismo nivel de análisis y entendimiento que los riesgos financieros tradicionales».

Una de las dificultades a las que se enfrentan los bancos y las instituciones financieras cuando tienen que lidiar con el riesgo regulatorio es el lenguaje que se emplea para describirlo.

Cerrando la brecha entre los bancos y los reguladores

«Las regulaciones suelen escribirlas reguladores legales profesionales. Su interpretación se reduce a la palabra escrita y a lo que la gente entiende. Los bancos suelen trabajar con números y necesitan un enfoque numérico para analizar y cuantificar los riesgos regulatorios y su posible impacto. Lo que hace Corlytics es cerrar esa brecha entre los dos bandos. Estamos aquí para ayudar a los bancos a cuantificar y entender mejor el riesgo regulatorio. Además, también trabajamos con reguladores. Por ejemplo, trabajamos muy de cerca con la Financial Conduct Authority (Autoridad de conducta financiera) de Reino Unido, pioneros en el espacio regulatorio».

En este sentido, Corlytics se considera a sí mismo parte del ecosistema regulatorio.

«Traducimos documentación regulatoria a un formato común. Contamos con tecnología que supervisa el contenido regulatorio a nivel global. Cada día se emiten cientos de notificaciones regulatorias en todo el mundo. Empleamos distintos recursos de inteligencia artificial (IA) y otros sistemas para ayudar a los clientes a saber qué notificaciones les incumben. Tenemos una taxonomía global que aplicamos sistemáticamente. Esto permite a las organizaciones ver el contenido que les es relevante de una forma ordenada y les ayuda a anticipar cuándo podrían surgir riesgos, cuál sería su impacto y cómo mitigarlos».

El mercado objetivo de la empresa son las principales instituciones financieras del mundo.

«La nuestra es una solución global», asegura Keane. «Tenemos un equipo de 38 personas en nuestra sede de Dublín, con presencia en Londres, Nueva York, Boston y Sídney. Nuestro mercado principal son las organizaciones de servicios financieros Tier 1 y Top Tier 2. Trabajamos principalmente en Estados Unidos, Reino Unido y Europa, pero notamos mucho interés en Asia, especialmente en Hong Kong y Singapur. También estamos atrayendo el interés de Australia».

Enterprise Ireland, la agencia nacional de exportación, ha ayudado a la empresa a estrechar lazos internacionales.

«Enterprise Ireland nos ha sido de gran ayuda para crecer a nivel internacional. Ofrecen asistencia práctica, así como espacios para celebrar reuniones en su excelente red de oficinas en el extranjero. Ponen en contacto a empresas y a ejecutivos de alto nivel. Durante la reciente celebración de MoneyConf en Dublín, Enterprise Ireland reunió en un evento a representantes de los sectores regtech y fintech con clientes y socios potenciales. Ese es el tipo de asistencia proactiva que tiene un valor incalculable para empresas como Corlytics y sus socios internacionales».