Aerogen, empresa asociada a Enterprise Ireland, la agencia de capital riesgo del Gobierno irlandés, es una medtech (tecnología aplicada a la medicina) líder mundial en la administración de medicamentos en aerosol. Su tecnología patentada de membrana vibrante convierte el líquido en una fina capa de partículas, lo que permite que la medicación pueda llegar de forma eficaz a los pulmones de pacientes en situación crítica. En términos prácticos, el uso de los productos de Aerogen reduce el tiempo que el paciente necesita estar conectado al ventilador, lo que conlleva una recuperación más rápida y una menor estancia hospitalaria.
Lo que diferencia a los nebulizadores de Aerogen de otros es que el tamaño de las partículas que generan es poco uniforme, lo que implica que no son muy eficaces a la hora de dosificar la medicación en pequeñas proporciones. Por eso Medtronic escogió a Aerogen para perfilar y desarrollar conjuntamente la solución EasyNib, un dispositivo integrable en el sistema de ventilación 840.
Aerogen nació en Galway en 1997 de la mano de John Power, cuya intención era asegurarse de desarrollar una solución única que pudiera venderse a nivel mundial. Hoy, sus productos son sinónimo de tratamiento eficaz contra las enfermedades respiratorias en grupos de pacientes de todas las edades, hasta el punto de haber llegado a ser imprescindibles en los servicios de urgencias y las unidades de cuidados intensivos de hospitales de todo el mundo.
Aerogen en España: el objetivo es consolidarse como la tecnología de referencia de todas las UCI
Las empresas de Medtech por naturaleza nacen con una vocación global. Por eso no es de extrañar que el rastro de Aerogen esté presente en más de 75 países. Sólo en España distribuye sus productos en más de 75 hospitales, entre ellos el de Vall d’Hebrón en Barcelona o La Fe en Valencia. Además, un estudio de validación en el Hospital Comarcal Francesc De Borja en Gandía demostró el rendimiento superior de Aerogen en pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias. Tanto es así que el crecimiento de la compañía en España ha sido constante, doblando su tamaño año tras año. Esto se traduce en que, desde 2016, más de 35.000 pacientes han sido tratados con productos desarrollados por Aerogen.
De cara a los próximos cinco años, el objetivo de Aerogen es consolidarse como el estándar de atención en todas las UCI en España.
Gracias a las reiteradas recomendaciones por parte de profesionales médicos y la mediación de Enterprise Ireland de la mano de Carmen González-Cortina (una de sus especialistas sectoriales), DextroMedica se convirtió en 2015 en el distribuidor exclusivo de Aerogen en el mercado español, abriendo nuevas oportunidades para ambos.