Predire il futuro della tecnologia medica Medtech Noticias

Prediciendo el futuro de la tecnología médica

Jean-Charles Moczarski, asesor en Ciencias Biológicas de la oficina de Enterprise Ireland en París, nos habla de cómo el Big Data está dando forma al futuro de la tecnología médica.

Hay tres tendencias importantes en la tecnología médica: datos, datos y más datos. Existen los datos recopilados por individuos que, cuando se agrupan, generan información sobre las poblaciones. Y luego están las múltiples formas en las que estos datos pueden ser analizados, investigados y usados para beneficiar a las personas.

Para 2030, podemos esperar que los smartphones, la tecnología wearable y el Internet de las cosas (IdC) estén (aún más) completamente integrados en nuestras vidas. Nunca antes en la historia de la investigación médica se había recopilado tanta información por parte de los individuos, lo que está generando un volumen de datos sin precedentes.

Prediciendo los futuros resultados médicos

Algunos de estos datos se basarán en el estilo de vida de cada ciudadano/a, como, por ejemplo, la cantidad de ejercicio que hacemos y los bares y restaurantes que visitamos. Y parte de esa información será captada por dispositivos que controlan elementos como la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Combinados, los datos proporcionarán una radiografía extraordinaria de la salud de una persona y, con una interpretación precisa, ayudarán a predecir los futuros resultados y riesgos médicos de cada persona. Como los datos tienen poco valor si no se pueden interpretar, también tendremos herramientas que nos ayuden a analizar la información de nuevas formas.

Un médico con acceso a estos datos podrá controlar mejor la salud de un paciente, lo que hará que sea innecesario realizar controles anuales. Si surgiera un problema, los médicos podrán recibir notificaciones de forma automática. Si un médico recomienda a un paciente cambiar su dieta o hacer más ejercicio y éste no lo hace, esto también puede ser notificado y controlado. Estas funciones colaborarán en el avance de la prevención médica y ayudarán a mejorar la adopción de los regímenes y comportamientos positivos para la salud.

La medicina predictiva está apoyada también por el análisis de la información recopilada por poblaciones enteras, ya que los investigadores tendrán cada vez más acceso a los datos generados por millones de personas en casi todos los ámbitos de sus vidas, lo que supone un gran aumento en el tamaño de la muestra.

El papel de Irlanda en el desarrollo de la tecnología médica

Irlanda tiene una posición privilegiada para beneficiarse de estos avances por dos principales razones: Es el segundo mayor exportador de dispositivos médicos, con un conglomerado de más de 300 empresas productoras. Gran parte de las compañías tecnológicas más grandes del mundo también tienen presencia en Irlanda.

Además, aquí residen algunas empresas irlandesas innovadoras especializadas en tecnología sanitaria que han alcanzado una reputación internacional.

La compañía irlandesa Aerogen ha desarrollado medicamentos en aerosol para cuidados intensivos que han sido premiados y se utilizan en más de 75 países de todo el mundo.

La app para móviles ONCOassist brinda a los profesionales de oncología acceso a herramientas auxiliares, a fórmulas y a calculadoras de pronóstico, entre otras características. Ésta, a diferencia de muchas aplicaciones, está clasificada como un dispositivo médico y, por tanto, se puede utilizar como ayuda en la toma de decisiones clínicas.

En el área de diseño, diseño creativo y consultoría de innovación, Dolmen trabaja con una amplia gama de sectores que abarcan desde la tecnología wearable hasta el diseño médico. Han diseñado productos para Cook Medical,Philips y Soteira, recibiendo múltiples premios por el camino.

Colaboraciones entre ciencias biológicas y tecnología

La fusión de industria farmacéutica y tecnología está acelerando la siguiente revolución de la tecnología sanitaria y la chispa que ha prendido esa revolución es la forma de trabajar con datos y dispositivos médicos.

Empresas como Google y Amazon ya se están adentrando en la industria de la salud. En 2016, Google y el gigante farmacéutico francés Sanofi, ambos con base en Irlanda, anunciaron una inversión de 500 millones de dólares americanos en una joint venture para desarrollar tratamientos para diabéticos.

La asociación entre la experiencia de Google en electrónica miniaturizada, análisis y desarrollo de software para el consumidor y la experiencia clínica de Sanofi es un ejemplo de unión entre empresas complementarias de distintos sectores.

En el ámbito de la inteligencia artificial (IA), Alexa, el sistema de reconocimiento de voz de Amazon, se está probando en hospitales de EEUU como apoyo para los cirujanos en quirófanos.

Riesgos de la tecnología sanitaria

Si bien existe mucho potencial en las fusiones entre sectores, también suponen riesgos que hay que tener en cuenta. Los productos que dependen en gran medida del software pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos, hackeos y tiempo de inactividad por labores de mantenimiento.

Si vamos a aprovechar y beneficiarnos de la era del Big Data, necesitaremos asegurar tanto la seguridad de nuestros datos como la capacidad de acceder a los tratamientos médicos siempre que los necesitemos.

Nova Leah, una start-up irlandesa de ciberseguridad que se creó hace solo dos años, ya se ha establecido como un actor importante en este campo.

Sus innovadores productos garantizan la conexión segura de los dispositivos sanitarios individuales a las redes hospitalarias. En cualquier momento y en cualquier hospital grande, hay múltiples dispositivos que recopilan datos y los descargan en un servidor central.

Todo lo que se necesita es una brecha o vulnerabilidad en uno de esos dispositivos, y un uso oportuno del ransomware, para obtener acceso, no solo al dispositivo, sino a todo el hospital o sistema clínico.

Se espera que el mercado digital de la salud llegue a 379 mil millones de dólares en los próximos seis años. Es una gran suma de la que Irlanda se beneficiará.

Aunque no hay duda de que habrá disrupciones en muchos campos de la medicina en las próximas décadas, la influencia general de los datos, tanto grandes como pequeños, marcará el mayor avance.

Related Articles

Medtech
Nov 13, 2019

Llegan a España los shorts INNOVO®, la única solución no invasiva para fortalecer el suelo pélvico y detener las pérdidas de orina

Medtech
Sep 19, 2019

Allanando el camino para disfrutar de una atención sanitaria mejor conectada

Medtech

Aerogen, la startup que desarrolla la tecnología que reduce el tiempo de recuperación de pacientes con enfermedades respiratorias

Medtech

Novaerus utiliza el poder del plasma para mejorar la calidad del aire y el estado de los pacientes