Medtech Noticias

Por qué los líderes en medtech internacionales escogen a las empresas irlandesas – Aerogen y otros casos destacados

En un sector en constante evolución como es el medtech (o tecnología médica), los clientes internacionales optan por los proveedores irlandeses debido a su adaptabilidad, capacidades y experiencia en el desarrollo de productos complejos. Un claro ejemplo de ello es el de Aerogen, cuya estrecha colaboración con el gigante del sector Medtronic durante más de 15 años ha sido decisiva en su consolidación como referente en tecnología aplicada a medicamentos de aerosol a nivel internacional.

La relación entre la empresa irlandesa Aerogen y el gigante del sector medtech Medtronic surgió de una necesidad. Cuando Medtronic lanzó su sistema de ventilación 840 en 1998, decidió eliminar el sistema de nebulizadores neumáticos en previsión de que fuesen reemplazados por nebulizadores electrónicos. Sin embargo, una vez comenzó a comercializar el producto, tuvo constancia de que ese no era el caso.

Medtronic escogió a la compañía Aerogen, y sus equipos han trabajado conjuntamente para perfilar y desarrollar la solución EasyNib, un dispositivo integrable en el sistema de ventilación 840. “El problema de los nebulizadores neumáticos es que el tamaño de las partículas que generan es poco uniforme, lo que implica que no son muy eficaces a la hora de dosificar la medicación en pequeñas proporciones”, explica Dave Hyde, especialista de asuntos clínicos de Medtronic en California.

Por el contrario, la tecnología empleada por Aerogen convierte el líquido en una fina capa de partículas, lo que permite que la medicación pueda llegar de forma eficaz a los pulmones de los pacientes en situación crítica. En términos prácticos, el uso de los productos de Aerogen reduce el tiempo que el paciente necesita estar conectado al ventilador, lo que conlleva una recuperación más rápida y una menor estancia hospitalaria.

“Lo que hace que la relación con Aerogen sea especial es la predisposición de la compañía para trabajar con nosotros al ritmo que avanza la realidad del mercado. El equipo siempre ha mostrado su buena disposición cada vez que hemos propuesto algún cambio o pensado una forma diferente de hacer las cosas”, explica Hyde.

La ventaja irlandesa de Medtronic

De acuerdo con el CEO y fundador de Aerogen, John Power, la colaboración con los clientes resulta esencial para su compañía. “Hemos de ser capaces de integrarnos dentro de una compañía y trabajar con sus equipos para garantizar una customización tan ajustada a sus necesidades como sea posible”. Y añade: “por eso nuestro equipo cuenta con personas en todos los principales mercados trabajando codo con codo con los clientes”.

Medtronic es una de las muchas compañías que han incorporado la tecnología de Aerogen en sus propias plataformas. Gracias a ello, alrededor de cinco millones de pacientes en unidades de cuidados intensivos de 75 países han podido ser tratados con productos Aerogen.

Otros casos de éxito: una industria diversificada y altamente especializada

El de Aerogen no es el único ejemplo de empresas irlandesas que han conseguido abrirse un hueco en el mercado internacional gracias a su apuesta por la tecnología aplicada a los dispositivos médicos.

Arrotek, en la zona occidental del país, es actualmente el mayor exportador de dispositivos médicos del mundo, desarrollando soluciones de todo tipo para hacer frente a la demanda de a las principales compañías internacionales del sector.

Advant Medical es experto de la industria en prototipos de aparatos médicos e impresión 3D. Su portafolio incluye dispositivos implantables y mínimamente invasivos, stents o productos para el control de coágulos, entre otros.

Trulife cuenta con más de 60 años de experiencia en la creación, desarrollo, fabricación y comercialización de dispositivos de salud como ortopedias, prótesis o productos para el cuidado de mamas o la presión arterial. Más recientemente, también ha comenzado a desarrollar soluciones de ingeniería, fabricando componentes de precisión para la industria médica o aeroespacial.

La especialización de Atlantic Therapeutics, con sede en Galway, son los productos de fortalecimiento muscular del suelo pélvico como Innovotherapy, desarrollado para tratar la debilidad de la vejiga.

AmRay Group, fundado en 1985, es reconocido internacionalmente como uno de los líderes del mercado en el suministro de soluciones de protección contra rayos X para aplicaciones médicas, sanitarias e industriales, garantizando así un entorno seguro para aquellos en riesgo de exposición a la radiación.

En el caso de VistaMed, su equipo de más de 400 personas trabaja en el desarrollo de maquinaria de extrusión, catéteres y otros dispositivos médicos mínimamente invasivos.

Todos estos casos de éxito explican la buena reputación de la industria irlandesa de medtech, caracterizada por su gran diversificación y una reputación de cara a los clientes internacionales que le ha conferido la posición de liderazgo que ostenta a nivel internacional.