Patientenbeteiligung als wichtigster Wegbereiter der digital gestützten Medizintechnik Medtech Noticias

La participación de los pacientes es la mejor herramienta para habilitar la tecnología médica digital

La digitalización de la tecnología médica es fundamental para la conectividad y la integración de los datos de la asistencia sanitaria a través de la atención continua. Sin embargo, la tecnología médica habilitada digitalmente es solo una parte de la solución. Fomentar el compromiso del paciente motivándolo a acceder, utilizar y adherirse a los servicios y herramientas digitales para gestionar su salud y bienestar es fundamental para aprovechar al 100% el ecosistema de la asistencia sanitaria digital.

Impulsar la participación de los pacientes

La inversión en tecnología médica avanzada da a los profesionales de la salud y a los pacientes acceso a servicios y herramientas digitales que apoyan la experiencia del paciente a través de la atención continua, y facilita el cumplimiento de los objetivos de tratamiento. Los profesionales toman decisiones clínicas basadas en el conocimiento de los datos sanitarios, lo que conduce a mejores resultados para los pacientes. Los pacientes también desempeñan una función activa en su propio cuidado, invirtiendo en el mismo y estableciendo sus objetivos de autocuidado.

En esta fase, en la que la prestación de asistencia sanitaria está experimentando una importante transformación digital, existe una necesidad urgente de centrar más la tecnología médica en el paciente. Para lograrlo, es necesario diseñar una estrategia de participación exitosa.

Canales de participación de los pacientes para organizaciones sanitarias

La involucración de los pacientes en un ecosistema de atención basado en valores gira en torno a la necesidad de comunicarse con ellos en cada etapa de su experiencia de atención sanitaria. Para lograrlo, los proveedores de atención sanitaria están invirtiendo en servicios y herramientas clave para la participación de los pacientes, como la supervisión remota de la salud, la gestión de enfermedades crónicas, los programas de cumplimiento, los programas de educación de los pacientes y el apoyo al bienestar. Además, participan en el uso eficaz de los canales tradicionales y digitales para permitir que los pacientes que ingresan, pacientes crónicos y en transición busquen una intervención preventiva y reactiva. El objetivo es ofrecer recomendaciones de atención personalizadas y dinámicas a todos los pacientes, independientemente del entorno asistencial. Adicionalmente, están implementando iniciativas para optimizar los esfuerzos de gestión de la salud de la población a través de la orientación específica de los miembros y las relaciones de atención sanitaria basadas en valores. Los profesionales de la salud también buscan fomentar tendencias conductuales que fomenten el autocuidado proactivo entre los pacientes.

El objetivo final es lograr la satisfacción de los pacientes, y los proveedores de atención sanitaria buscan cada vez más factores no clínicos para impulsar la experiencia de los pacientes. Con el surgimiento de hospitales inteligentes, existe un enfoque para mejorar el bienestar del paciente durante su estancia en el hospital e impulsar los resultados en tres áreas principales: eficiencia operativa, excelencia clínica y concentración en el paciente. Cada vez más, los hospitales invierten en la automatización de los flujos de trabajo, así como en la mejora del diseño general del propio hospital para impulsar la satisfacción de los pacientes a través de áreas tales como habitaciones y servicios inteligentes.

Resumen

Un ecosistema de proveedores de atención sanitaria que utilice tecnología inteligente para facilitar la comunicación directa entre los sistemas clínicos y no clínicos, y que utilice tecnología médica habilitada digitalmente para generar conocimientos prácticos impulsará la participación de los pacientes, lo que a su vez creará un sinfín de posibilidades para la atención basada en los resultados.

Descargue nuestro documento técnico gratuito [ENG] para saber cómo repercute en la atención sanitaria sostenible la innovación basada en datos y centrada en el usuario.