EuroTier success has Dairymaster Mission Control primed for launch Agritech Noticias

La innovación irlandesa impulsa el futuro de la agricultura rentable

Actualmente, la industria agrícola se enfrenta a grandes desafíos. Entre ellos se encuentra el crecimiento de la población mundial, que alcanzará casi 10.000 millones de habitantes en 2050. En consecuencia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que necesitaremos producir un 70% más de alimentos, pero con recursos limitados (tierra, agua, mano de obra…) y con un sector cada vez más expuesto a la presión en materia de protección medioambiental. 

Ante estos retos, la tecnología marca la diferencia. Un buen ejemplo de ello es el sector agrícola irlandés, que tiene una merecida reputación gracias a su apuesta por productos innovadores encaminados a mejorar el éxito de las prácticas agrarias tradicionales en áreas que incluyen maquinaria, software de gestión de granjas, sensores, gestión de césped, ordeño, alimentación y tecnologías para la gestión del agua y de la energía.

El agritech (tecnología aplicada a la agricultura) se encuentra en plena expansión con el objetivo de impulsar el rendimiento y la sostenibilidad. “Las compañías que afronten los desafíos con métodos innovadores destacarán sobre el resto”, explica Tosin Jack, autor del White paper de Enterprise Ireland, la agencia de capital riesgo del Gobierno de Irlanda y uno de los principales inversores de la industria.

Descarga el último White paper de Enterprise Ireland, “Agritech: el futuro de la agricultura rentable”

Alberto Cisterna, director de Enterprise Ireland España, sostiene que Irlanda es una de las economías agrícolas más exitosas del mundo: “Con solo cinco millones de habitantes, produce al año alimentos suficientes para 35 millones de personas”. Las empresas agritech irlandesas de vanguardia como Moocall, McHale, Tanco, Easyfix, Samco o Dairymaster contribuyen a la producción eficiente de alimentos en países como España y lideran el camino con soluciones globales que impulsan la eficiencia, el crecimiento y la rentabilidad.

Moocall, ahorro de recursos

El uso eficiente de los datos y el internet de las cosas es clave para el agritech. Sin ir más lejos, el producto estrella de Moocall es un sensor que permite monitorizar el parto del ganado en tiempo real. Este dispositivo llegó al mercado en enero de 2015, y desde entonces se han vendido más de 30.000 sensores en 61 países y ya hay 700 granjas españolas que confían en esta tecnología.

Con más de un 95% de precisión, el Moocall Calving Sensor interpreta los patrones de movimiento de la cola provocados por las contracciones, recopilando cientos de datos por segundo. Cuando esos movimientos alcanzan un cierto nivel de intensidad durante un período de tiempo determinado, el dispositivo detecta que se acerca el momento del nacimiento y envía un SMS de aviso al ganadero.

Paul Kenny, gerente de ventas internacionales de Moocall, cree que la tecnología es esencial para que los agricultores puedan controlar su carga de trabajo y mantener la rentabilidad. Por ello, la misión de la compañía es desarrollar productos que utilicen una tecnología móvil moderna, integrándose en la vida y las operaciones agrícolas de manera eficaz, y contribuyendo a mejorar la productividad de la granja.

“Actualmente estamos trabajando en dispositivos más innovadores que abordan otras áreas de la agricultura, para que su operación sea más productiva y más rentable”, explica el equipo. La expansión de la empresa en España es prometedora, ya que los retos actuales exigen nuevas soluciones para mejorar la productividad y la eficiencia del sector de la alimentación.

Related Articles

Agritech
Jul 26, 2018

El sector agritech irlandés: impulso a la industria agrícola con soluciones innovadoras pero sin olvidar su historia y tradición

Agritech

La evolución de KEENAN cierra el círculo impulsando una agricultura más inteligente a través de la tecnología