Fintech Noticias

Irlanda, en la carrera para consolidarse como el centro global de blockchain

Irlanda se está convirtiendo en uno de los centros más atractivos para la investigación e innovación en blockchain. Actualmente, el país se encuentra inmerso en un proceso de transformación y desarrollo en esta área, sobre todo gracias a la fuerza de la comunidad de profesionales de su sector tecnológico. Con un enfoque multifacético y colaborativo, las empresas están consiguiendo avances tan significativos como la creación de un Máster en Blockchain, toda una declaración de intenciones por parte de Irlanda y su esfuerzo por convertirse en un centro global de esta tecnología emergente.

La naturaleza colaborativa del ecosistema Fintech en Irlanda es una de las fortalezas clave que sustenta el desarrollo del blockchain en el país. En este sentido, el Gobierno ha expresado su apoyo al sector con la creación de un grupo de trabajo interno, ya que considera que la tecnología blockchain tiene potencial para ser un catalizador de la innovación en el sector de servicios financieros. Además, el Ministro de Finanzas ha señalado la importancia de abanderar las últimas tendencias en este campo, definir quiénes son los actores principales y perfilar los desafíos actuales.

Este esfuerzo por consolidarse como centro global de innovación está dando sus frutos, ya que Irlanda ha demostrado ser uno de los destinos más atractivos para las Fintech. Algunas empresas como First Data, ConsenSys, Coinbase, Wachsman o we.trade group, ya han establecido en Dublín su base de operaciones en el terreno del blockchain.

 

El apoyo de Enterprise Ireland

Enterprise Ireland es uno de los mayores financiadores de capital de riesgo de startups tecnológicas de todo el mundo. Durante este último año ha apoyado activamente el desarrollo del blockchain a través de su participación en iniciativas como Blockchain Ireland o la Conferencia Blockchain for Finance.

La agencia brinda apoyo financiero y de desarrollo a varias compañías de blockchain, entre ellas Aid: Tech, una empresa irlandesa que utiliza la tecnología de blockchain para distribuir ayuda internacional en los campamentos de refugiados, un buen ejemplo de las muchas aplicaciones que puede tener esta tecnología emergente.

Enterprise Ireland también ofrece subvenciones de I + D y promueve asociaciones de innovación para ayudar a las empresas en sectores como la alimentación, el transporte, la logística o la gestión de cadenas de suministro. De acuerdo con Eoin Fitzgerald, asesor principal del desarrollo Fintech en Enterprise Ireland, uno de sus objetivos es colaborar en todas las áreas donde el blockchain es una tecnología potencialmente disruptiva.

 

Sedicii, un caso de éxito en España

Sedicii, empresa irlandesa que cuenta con el apoyo de Enterprise Ireland, es una startup de ciberseguridad que ha patentado una tecnología para verificar la identidad digital de las personas sin necesidad de transmitir, almacenar o exponer sus datos personales. Esto es posible gracias al desarrollo de ‘Zero Knowledge Proofs’, un sistema propio que permite contrastar los datos en tiempo real.

Esta innovación ha obtenido diversos premios como el ‘Fintech for Future’ del BBVA Open Talent, la competición Fintech más grande del mundo. La compañía, que cuenta con un centro de desarrollo en España, en las Islas Canarias, fue reconocida como una de las empresas con mayor potencial para transformar la industria financiera a medio plazo.

“Nuestra solución única permite la creación de un ecosistema de identidad fiable y de garantía que impulsará nuevas innovaciones digitales”, explica Rob Leslie, fundador y CEO de Sedicii. Este desarrollo ya ha sido implementado por bancos, agencias gubernamentales y empresas de telecomunicaciones; y puede ser aplicado en diferentes escenarios como, por ejemplo, al iniciar sesión en un sitio web, realizar un pago online, enviar una transferencia o llamar a un call-center.

PFS: líder europeo en fintech
Previous Fintech Entrada