Fintech Noticias

Enterprise Ireland: agencia estatal y motor del sector FinTech

Eoin Fitzgerald, asesor de desarrollo senior para el sector FinTech en Enterprise Ireland, explica por qué aquellos interesados en el sector deberían prestar atención a la actividad inversora de la organización a la que representa.

Enterprise Ireland es, probablemente, el mayor inversor conocido en el sector FinTech. Mientras que Y Combinator funciona como una máquina  incubadora de start-ups, Enterprise Ireland es toda una fábrica de FinTech.

Esta agencia estatal irlandesa tiene como misión respaldar a las start-ups del país y ayudarlas en su internacionalización, ayudando, por consiguiente al crecimiento económico del país. Enterprise Ireland es, además, uno de los inversores en FinTech, la denominada tecnología financiera, más importantes y exitosos del mundo.

Enterprise Ireland trabaja con una cartera de más de 1.500 empresas a través de inversiones de capital que abarcan prácticamente todos los sectores, incluidas tanto grandes como pequeñas empresas, lo que define como «start-ups de gran potencial».

El año pasado, Enterprise Ireland invirtió más de 30 millones de euros en más de 200 compañías, 90 de ellas empresas emergentes, o start-ups, de gran potencial.

Algunas de las empresas respaldadas por Enterprise Ireland son operadores de servicios financieros. Otras están orientadas a la venta de soluciones TIC para servicios financieros. Más de 200 son FinTechs, y aproximadamente la mitad de ellas start-ups.

Para dar una idea de la actividad de Enterprise Ireland, el inversor en FinTech más activo del mundo es el californiano Y Combinator. «The New York Times» lo definió como una «máquina de start-ups».. El año pasado invirtió en 29 empresas. El segundo inversor en el sector FinTech más activo del mundo fue Enterprise Ireland, con 23. Esto la coloca por delante de actores tan destacados como Digital Currency Group y Accel Partners, que respaldaron a 19 empresas cada una; operadores emblemáticos con sede en Silicon Valley como 500 Startups (17); y referentes del capital riesgo como Sequoia (15).

En calidad de agencia estatal, «nuestro principal objetivo es crear empleo, mientras que otros inversores pueden centrarse exclusivamente en los indicadores económicos. Por supuesto, ambos factores no son excluyentes, sino más bien las dos caras de la misma moneda, un hecho que queda patente en el porcentaje de aciertos de Enterprise Ireland. A lo largo de diez años, la rentabilidad de las inversiones en FinTech se ha situado muy por encima de la rentabilidad media del sector».

 

Un historial que se remonta a Fexco

Tener un historial que se remonta a la primera FinTech irlandesa Fexco, constituida en 1981, resulta de gran ayuda.

El equipo de especialistas en FinTech de Enterprise Ireland abarca todo tipo de empresas dentro del sector, desde compañías con dos trabajadores hasta empresas en fase de crecimiento con 500 empleados, ofreciendo a todas ellas un abanico de conocimientos incomparable.

Es el mismo enfoque que Enterprise Ireland aplica al sector alimentario, un campo en el que Irlanda goza de una excelente reputación a nivel mundial.

La reputación del sector FinTech irlandés no deja de crecer, y Enterprise Ireland desempeña un papel fundamental. Su actividad abarca desde la contribución a la política nacional por medio de instrumentos como IFS2020, al aliento al compromiso del Gobierno con el crecimiento del sector de servicios financieros, pasando por la participación en iniciativas prometedoras dentro del sector FinTech.

Una cartera de clientes FinTech que generó 1.000 millones de euros en ingresos en 2017

En 2017, la cartera de Enterprise Ireland, que comprende más de 200 empresas del sector FinTech, generó más de 1.000 millones de euros en ingresos, un caso de éxito que no tiene el reconocimiento que merece. Los inversores en FinTech de todo el mundo han de reconocer que el respaldo de Enterprise Ireland supone una garantía de calidad para cualquier empresa.

Las empresas que cuentan con esta credencial son, necesariamente, compañías con proyección internacional acostumbradas desde una fase muy temprana a trabajar en mercados de todo el mundo.

La experiencia negociadora de Enterprise Ireland es otro de los factores que hacen destacar a las empresas en las que participa.

Lo normal para un inversor de capital riesgo es cerrar dos o tres operaciones en el sector FinTech al año. Mientras, entre 2014 y 2017, actores tan importantes como 500 Startups o Y Combinator cerraron 105 y 102 acuerdos, respectivamente, Enterprise Ireland cerró 85.

 

¿Por qué elegir Irlanda cuando se trata de FinTech?

¿Qué convierte a un pequeño país como Irlanda, con apenas 4,5 millones de habitantes, en un semillero tan fértil para las FinTech? Puede atribuirse a un conjunto único de circunstancias favorables.

En primer lugar, el sector FinTech irlandés goza de una cultura colaborativa excepcional. A diferencia de lo que ocurre en cualquier ecosistema empresarial, este enfoque colaborativo incluye el inestimable apoyo del gobierno y de organismos públicos, lo que convierte al sector de FinTech en una prioridad nacional.

 

Los grandes nombres de la industria tecnológica y los servicios financieros globales

Irlanda cuenta con una amplia representación de las mayores compañías globales. Alberga sedes de nueve de las 10 principales empresas tecnológicas del mundo, entre ellas Facebook, Google y Amazon. La faceta tech (tecnológica).

Irlanda alberga también algunos de los grandes nombres en servicios financieros internacionales, desde Bank of America Merill Lynch hasta Barclays y Sumitomo Mitsui. Irlanda es el cuarto mayor exportador de servicios financieros a nivel mundial. La faceta fin (financiera).

Aunque Irlanda alberga multitud de empresas internacionales de servicios tecnológicos y financieros, ninguna compite por los clientes de las demás en suelo irlandés, lo que ofrece margen para unos extraordinarios niveles de colaboración.

Esto confiere a las empresas irlandesas del sector FinTech una inigualable fuente de expertise. Muchos de los fundadores de las empresas FinTech y RegTech de Irlanda conocen de primera mano las dificultades del sector, pues han ocupado puestos de dirección.

Y Enterprise Ireland los apoya de forma activa. No aspiramos a sentarnos en el consejo de administración de las empresas participadas, ni tampoco buscamos obtener la misma rentabilidad que otros inversores. Sin embargo, al igual que ellos, queremos respaldar a empresas exitosas y con potencial de crecimiento a nivel internacional.

«Y eso es algo que hacemos constantemente. Ninguna otra agencia del mundo promueve el éxito de las empresas del sector FinTech como Enterprise Ireland.  Puede que Y Combinator funcione como una máquina de start-ups, pero Enterprise Ireland es toda una fábrica de FinTech».

 

Related Articles

Payments
May 30, 2019

Las nuevas soluciones tecnológicas están transformando la industria de pagos en todo el mundo