Agritech Noticias

El sector agritech irlandés: impulso a la industria agrícola con soluciones innovadoras pero sin olvidar su historia y tradición

En su papel como impulsor de la innovación, Enterprise Ireland contribuye al desarrollo y crecimiento del sector agritech irlandés dotando de apoyo, visibilidad y fondos económicos a las empresas que aportan soluciones innovadoras en materia de agricultura y ganadería. 

La industria agrícola irlandesa goza de un gran prestigio internacional en base a una tradición de 200 años de liderazgo en I+D. Gracias a sus avances en métodos de cultivo y equipamiento, Irlanda es reconocida hoy como un centro de innovación en el terreno del agritech (tecnología ligada a la agricultura).

Con su apuesta por la investigación, la industria láctea irlandesa se ha consolidado como un referente entre los productores internacionales. Esta se caracteriza por haber desarrollado una maquinaria agrícola de la máxima calidad que ha permitido crear sistemas innovadores de empacado y embalaje, entre otros avances. Los ganaderos irlandeses también han conseguido llevar la innovación a áreas como la manipulación de alimentos para animales, encontrando soluciones en materia de accesorios de alimentación que no han pasado desapercibidas para los mejores agricultores del mundo.

La salud y el bienestar animal son esenciales para garantizar la calidad de la cadena alimenticia. Por eso, la industria de este país se ha preocupado por desarrollar nuevas soluciones y equipos de vivienda para animales, como cubículos o alfombras, diseñados pensando en la salud y la seguridad animal, y que son utilizados en todo el mundo.

La calidad del suelo resulta otro pilar básico de la sostenibilidad de la industria. El sector primario irlandés también es líder en materia de gestión de nutrientes, tanto si se trata de fertilizantes orgánicos como de químicos. Desarrollos irlandeses como tanques de lodo de alta calidad o las técnicas más novedosas de aplicación de fertilizantes químicos usando GPS aseguran no solo la óptima nutrición de los cultivos, sino también la protección del medioambiente.

A medida que la industria mundial afronta una creciente presión por obtener mejores rendimientos, Irlanda lidera el camino con soluciones tecnológicas que mejoran la eficiencia a través de una mayor automatización. Por eso, las empresas irlandesas aportan nuevas ideas y soluciones basadas en el Internet de las cosas, los dispositivos tecnológicos portátiles, etc. para ayudar a los ganaderos a mejorar los rendimientos y minimizar el desperdicio.

Enterprise Ireland, en su papel como motor de las empresas tecnológicas irlandesas, tiene muy presente la importancia del sector agritech de su país. Por eso lleva a cabo diferentes iniciativas como el Competitive Start Fund (CSF), un fondo dotado de 500.000 euros para apoyar a las startups dedicadas a la tecnología marina y el sector agritech, que fue presentado recientemente por el Ministro de Agricultura, Michael Creed, en el marco del Ocean Wealth Summit celebrado en Galway el pasado mes de junio.

En Septiembre de este año, Enterprise Ireland también estará presente en el National Ploughing Championships (Campeonato Nacional de Arado), uno de los principales eventos agrícolas del país (en su pasada edición concitó a casi 300.000 visitantes en tres días, con más de 1,700 expositores), para presentar una nueva edición de Innovation Arena, un certamen que premia a las empresas del sector, y que supone una oportunidad única para emprendedores y empresas de nueva creación que operan en el sector agritech, ya que constituye un escaparate inmejorable para dar a conocer las últimas soluciones y desarrollos innovadores relacionados con la agricultura. La oficina Española de Enterprise Ireland está organizando un viaje a esta feria para el próximo Septiembre y ofrecerá apoyos para que asistan empresas españolas. Para conseguir más información puede contactar con Enterprise Ireland Spain aquí.

La apuesta por la innovación y la calidad pasa por el compromiso medioambiental, y ese es un objetivo compartido tanto por los ganaderos y agricultores irlandeses como por Enterprise Ireland, pero también por los clientes de estos y por los consumidores finales. El sector agritech ha sabido integrar esa sensibilidad en su modelo de negocio, y este es uno de los motivos que explican su éxito y liderazgo internacional.

Related Articles

Agritech
Jul 26, 2018

El sector agritech irlandés: impulso a la industria agrícola con soluciones innovadoras pero sin olvidar su historia y tradición

Agritech

La evolución de KEENAN cierra el círculo impulsando una agricultura más inteligente a través de la tecnología