Tech Noticias

Cómo un pequeño país ejerce un impacto global

“¿Qué futuro queremos imaginar para nosotros mismos y para el planeta? ¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida de toda la humanidad? Este es el tipo de preguntas de cara al futuro que las innovadoras empresas irlandesas están respondiendo ahora mismo”, dice Julie Sinnamon, directora ejecutiva de Enterprise Ireland, la agencia de comercio e innovación.

“Son grandes preguntas. Nos desafían y desconciertan a todos, pero también nos impulsan a encontrar grandes respuestas. Y son esas respuestas las que ayudarán a crear un futuro mejor para todos”.

Vea el vídeo: Pequeño país, Gran impacto

A medida que el ritmo de cambio acelera, crece la necesidad de hacerse preguntas. “La gente busca nuevas formas de capitalizar el cambio, al mismo tiempo que se asegura de que sea el tipo de cambio adecuado, el que ayude a las personas y al medio ambiente, que promueva la diversidad o que mejore las condiciones de los necesitados”, afirma Sinnamon.

Tales cuestiones existenciales requieren de la perspectiva de innovadores capaces de mirar hacia el futuro y tengan una visión más amplia, pero también de actuar en el aquí y ahora.

“Las empresas irlandesas se encuentran en el centro de la innovación tecnológica y están impulsadas por imperativos comerciales, pero también por el deseo de un futuro más justo y equitativo”, afirma Sinnamon.

“Esto no es únicamente una aspiración. Es algo que las empresas irlandesas están logrando ahora mismo. Es por eso que Irlanda es el segundo exportador de medtech (tecnología médica) más grande de Europa, y líder en otros sectores como los de pagos, regtech (tecnología regulatoria) y fondos. Irlanda es también un referente mundial de innovación en agritech (tecnología agrícola) y cuenta con un historial de prestigio mundial en la ejecución de grandes y complejos proyectos de construcción de alta tecnología en todo el mundo”, dice Sinnamon.

“Cualquiera que sea el sector, las empresas irlandesas están creando soluciones a nivel mundial para hacer frente a los retos más difíciles, aportando lo que conocemos como la “Ventaja Irlandesa” a socios comerciales de todo el mundo”.

Las empresas irlandesas están logrando ventas internacionales de récord. “Lo están consiguiendo potenciando la innovación”, asegura Carol Gibbons, Directora del Departamento de Tecnología Digital y Directora de Comercialización de TIC en Enterprise Ireland.

“La innovación es un factor de cambio en relación con la capacidad de una empresa para competir y, de acuerdo al Cuadro de indicadores de la innovación europea de 2017, Irlanda ocupa el primer lugar en cuanto a capacidad de innovación. Eso es lo que nos distingue y nos permite competir en los mercados globales”.

Enterprise Ireland no es la única que lo afirma. “Tenemos presencia mundial, y contamos con oficinas en todo el mundo y con personas trabajando sobre el terreno. Dedicamos mucho tiempo a conversar con los socios internacionales sobre nuestras empresas clientes. Las respuestas que recibimos aluden constantemente a la capacidad de las empresas irlandesas de ir un paso más allá, afirma Gibbons.

“Oímos una y otra vez que las empresas irlandesas trabajan como socios de confianza. Consideran las necesidades de sus clientes, les hablan sobre los mercados en los que se encuentran y sobre los productos que necesitan, y posteriormente innovan en nuevos productos y servicios que se adaptan a sus necesidades. Así es como las empresas irlandesas compiten a nivel mundial y, por ello, tantas son líderes en sus segmentos de mercado, donde la tecnología desempeña un papel clave”.

Entonces, ¿cómo vamos a mejorar la calidad de vida de toda la humanidad?

Con innovadores como Aerogen, la empresa líder mundial en dispositivos médicos especializada en sistemas de administración de fármacos en aerosol; y Nuritas, que combina la inteligencia artificial y la genómica para descubrir y desbloquear péptidos bioactivos naturales, cambiando la vida de miles de millones de personas en todo el mundo.

¿Cómo vamos a mantener a la creciente población mundial?

A través de empresas como Moocall, un especialista en software de gestión del ganado basado en sensores, y TerraNutriTECH, que automatizan la nutrición animal para mejorar su salud.

¿Cómo podemos crecer y a la vez preservar el medio ambiente para la próxima generación?

Gracias a empresas como C&F Green Energy, que se basa en la misión de hacer que la energía eólica sea asequible, y NVP Energy, cuyas soluciones de negocio inteligentes son capaces de extraer aguas residuales de las líneas de producción y convertirlas en una fuente de energía.

¿Podemos obtener el máximo provecho de las máquinas, sin perder nuestra humanidad esencial?

Absolutamente, con empresas como Aylien, un desarrollador de soluciones de análisis de contenido basadas en la IA, que facilitan la comprensión de grandes cantidades de texto mediante el aprendizaje y el procesamiento avanzado del lenguaje; Artomatix, creador del primer motor de arte en 3D del mundo; y Pointy, un nuevo y revolucionario sistema que monitoriza online y de forma automática el stock de los comercios, utilizando algoritmos y aprendizaje automático para estimar los niveles de existencias, y ayudar a los minoristas tradicionales a competir con los de comercio electrónico.

¿Cómo se fusionarán el mundo físico y el digital?

Con la ayuda de innovadores como Soapbox Labs, que desarrolla soluciones de reconocimiento de voz específicas para las voces de los niños, con el fin de garantizar la mayor precisión posible; RecommenderX, que utiliza el aprendizaje automático para guiar a los equipos de la empresa hacia una mejor toma de decisiones basada en datos; y VR Education, cuyo software virtual y aumentado está cambiando la forma en que se imparte la educación y la formación.

¿Es posible conectar a las personas para que puedan realizar transacciones de manera más fácil, segura y justa?

Sí, gracias a pioneros como AID:Tech, que utiliza tecnología blockchain para revolucionar la forma en que los gobiernos, las empresas y las ONG proporcionan ayuda y beneficios caritativos en todo el mundo; y Sysnet Global Solutions, desarrollador de soluciones de seguridad de cumplimiento online para nuestra protección.

El hecho de que haya muchas más empresas irlandesas innovadoras como estas se debe a su entorno único. “Irlanda cuenta con una sólida agenda empresarial, es muy ágil en la búsqueda de oportunidades internacionales y dispone de una mano de obra altamente especializada, flexible y con una mentalidad de futuro”, afirma Gibbons.

“Están respaldadas por iniciativas como los Centros Tecnológicos, que vinculan el conocimiento comercial con la investigación académica, garantizando que las empresas irlandesas estén preparadas para el desarrollo futuro, particularmente en relación con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático”.

Su comunidad empresarial está respaldada por un ecosistema de I+D de primera clase que opera junto con algunos de los nombres más importantes del mundo de la tecnología, ciencias de la vida y servicios financieros, todas ellas áreas en las que Irlanda constituye un centro mundial. El resultado es que las empresas irlandesas crecen cumpliendo los estándares de los líderes mundiales.

Los emprendedores irlandeses gozan de gran estima en su propio país y son ambiciosos en el extranjero.

Lo consiguen, no a pesar de proceder de una pequeña isla del Atlántico, sino gracias a ello. “Siempre hemos mirado hacia afuera”, dice Gibbons. “Formamos redes de trabajo de forma natural y salimos ganando gracias a ellas. Significa que cuando miramos a un nuevo mercado, podemos conseguir una buena entrada rápidamente. Eso es muy positivo”.

Irlanda ejerce un gran impacto internacional en todos los ámbitos de la vida, desde las artes y la literatura hasta el humanitarismo, por lo que no es de extrañar que también sea influyente en el terreno de los negocios. “Somos un país pequeño, pero tenemos grandes ideas, ideas globales”, dice Gibbons.

“No se deje engañar por nuestro tamaño”, advierte Sinnamon: “somos un país pequeño que ejerce un gran impacto”.

Related Articles