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Mejor con un poco de distancia: las empresas irlandesas ofrecen soluciones para favorecer el distanciamiento social

Los países de todo el mundo buscan métodos para convivir con la Covid-19 y el distanciamiento social se ha convertido en una cuestión fundamental.  Para las organizaciones y empresas, resulta fundamental conseguir este distanciamiento minimizando los daños en la productividad.

Desde Irlanda han surgido numerosas soluciones de gran eficacia para ayudar en esta tarea.

No se trata de ninguna sorpresa para los expertos en innovación. Una encuesta realizada recientemente a nivel internacional situó a Irlanda en el sexto puesto del ranking mundial de países que mejor han respondido a la pandemia en términos de innovación, solo por detrás de otros países innovadores como Estados Unidos, Canadá e Israel.

Las empresas de Enterprise Ireland han tomado la iniciativa.

Entre ellas se encuentra UtilityAR, una empresa especializada en soluciones de realidad aumentada para la industria 4.0, que trabaja con clientes del sector industrial, el sector farmacéutico, empresas de servicios esenciales y centros de datos.

Actualmente, permite a trabajadores separados por la covid-19 —por causas relacionadas con el distanciamiento social o por encontrarse alguno de ellos en cuarentena— seguir trabajando de forma conjunta.

Como explica el consejero delegado y fundador de UtilityAR Patrick Liddy: «Durante los últimos meses, el término más de moda ha sido la continuidad de las operaciones. Ahora mismo estamos volviendo al trabajo y el principal problema es el de la seguridad.

»Creamos sistemas que ayudan a los trabajadores de ámbitos técnicos a realizar sus tareas en situaciones en las que tradicionalmente trabajarían con otro compañero. Estos sistemas les permiten evitar errores, obtener ayuda, resolver problemas o simplemente contar con un segundo par de ojos».

Las gafas de realidad aumentada de alta tecnología permiten al que las utiliza compartir lo que está viendo con un compañero que se encuentra en otro lugar, facilitando así que se produzca una colaboración con el distanciamiento social adecuado.

Los protocolos de la covid establecen que haya un número más reducido de empleados trabajando juntos, además de horarios de inicio de jornada y cambios de turno escalonados, por lo que estos sistemas permiten a los trabajadores recibir ayuda o asegurarse de que están siguiendo los procedimientos adecuados, así como ayudar a sus compañeros o a supervisores a evaluar sus progresos en remoto.

 

La empresa tecnológica de servicios de construcción irlandesa GoContractor identificó rápidamente los retos del sector de la construcción en relación con actividades de formación o de llegada de los trabajadores.

Gran parte de estas actividades se realiza de forma presencial, bien en un remolque de trabajo o en un aula, e incluyen actividades como compartir o copiar documentos. La acción de fichar también conlleva riesgos de propagación de gérmenes, tanto si se hace en papel, con pantalla táctil o con un torno.

Antes de la pandemia de la covid-19, la plataforma de gestión de contratistas de GoContractor ya estaba automatizada y todos los registros e indicaciones de las obras se habían trasladado al ámbito digital. Todo esto permitía al personal de gestión de proyectos y de seguridad ahorrar mucho tiempo de formación y registros a lo largo de la duración de un proyecto.

Tras la pandemia de la covid, esta empresa ha permitido al sector de la construcción volver al trabajo ofreciendo un método de distanciamiento social sin contacto para el control del acceso, los registros y las orientaciones en las instalaciones.

En lugar de contar con un trabajador que tenga que facilitar físicamente documentos al personal de seguridad de las instalaciones y al encargado, GoContractor permite a los trabajadores cargar sus credenciales directamente en la plataforma de GoContractor desde cualquier ubicación. En lugar de tener que presentarse en un remolque para hacer los papeles, los trabajadores pueden rellenar todos los formularios online la noche anterior para poder mantener la distancia social y preservar su seguridad durante el proceso de registro.

También se resuelve así el problema de la formación, ya que permite a los trabajadores y subcontratistas registrarse en GoContractor para realizar toda la formación necesaria y recibir las pautas por internet antes de presentarse en el puesto de trabajo, evitando saltarse los protocolos de distanciamiento social para incorporarse de forma adecuada.

Para fichar, GoContractor permite al personal de seguridad y de registro de las instalaciones escanear códigos QR para obtener toda la información necesaria. De esta forma, podrán saber si la persona tiene la formación adecuada y está debidamente registrado para el trabajo, tras lo cual podrán permitirles el acceso a las instalaciones.

GoContractor también facilita pegatinas para el casco con códigos QR, con lo que bastará escanear el casco de los trabajadores al acceder o al finalizar para registrar la entrada y la salida manteniendo las distancias.

La empresa cuenta con clientes en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa, entre los que se incluyen algunas empresas de construcción internacionales como Lendlease, AECOM y Skanska.

 

La empresa irlandesa de software Solgari ha integrado soluciones de comunicación para el sector de las empresas fintech (tecnología financiera) y que ofrecen a clientes de todo el mundo opciones de voz, vídeo, chat, SMS y conavegación que se integran totalmente con Microsoft Dynamics 365 y que cumplen la normativa vigente, de GDPR a MiFID II.

Tras la pandemia de la covid-19, la empresa ha facilitado el trabajo a distancia garantizando que todas las comunicaciones de la empresa se registran y que los datos se extraen de forma eficiente, independientemente de la situación geográfica o medio. Esto permite a las empresas con empleados trabajando en remoto tener actualizados los registros de todas las actividades de sus clientes.

 

El especialista en internet de las cosas Taoglas ha lanzado CROWD Insights, una solución IoT que permite mantener el distanciamiento social. Su plataforma de análisis basado en la nube utiliza la infraestructura de WiFi existente para medir, supervisar, predecir, alertar y notificar casos de incumplimiento del distanciamiento social en reuniones pública en lugares cerrados y al aire libre.

La solución también ofrece una placa CROWD Insights, de tamaño similar al de una tarjeta identificativa que se lleva colgada de una cinta y que ofrece un rastreo automático de los contactos. Este método está resultando fundamental para los propietarios de empresas y fábricas porque implementa soluciones que garantizan la continuidad de los negocios incluso en caso de que se produzcan nuevos rebrotes.

«Creemos que será fundamental en los días y meses venideros para permitir a la gente desplazarse con seguridad y sin miedo y para hacer que la economía se ponga en marcha de nuevo y ayudar a las empresas a continuar abiertas», afirma Ronan Quinlan, codirector general y fundador de Taoglas.

 

La solución es fácil y rápida de instalar ya que utiliza las conexiones WiFi existentes y recoge datos anonimizados a través de los teléfonos inteligentes. Ofrece un despliegue inmediato —de forma remota— a través de una plataforma de gestión en la nube, para los centros sanitarios, lugares de entretenimiento, tiendas, restaurantes, aeropuertos y ciudades.

 

Para casos de incumplimiento del distanciamiento social, la empresa de software NearForm ha lanzado una aplicación de rastreo móvil que notifica rápidamente los contactos de cualquier persona que posteriormente haya dado positivo por covid-19.

La nueva aplicación de seguimiento de síntomas y rastreo de contactos digitales en tiempo real permitirá limitar la propagación del virus y ayudará a eliminar el crecimiento de brotes.

 

Por último, la empresa irlandesa Kastus, especializada en recubrimientos, ha creado una solución que evita los riesgos derivados del uso compartido de dispositivos con pantallas táctiles que no se pueden evitar ni siquiera con distanciamiento social.

Este tipo de dispositivos se utilizan mucho en terminales de aeropuertos y restaurantes de comida rápida. La tecnología patentada de Kastus utiliza la luz y la humedad ambiental como fuente de energía para generar radicales de oxígeno, un tipo de molécula inestable que contiene oxígeno, que se adhieren a las bacterias y a los virus para eliminarlos.

Sus recubrimientos antimicrobianos ya los utilizan los fabricantes de baldosas para suelos de residencias, comercios y centros médicos.

Para John Browne, fundador y consejero delegado de Kastus, la noticia de que los estudios independientes han demostrado la eficacia de este tipo de recubrimientos frente al nuevo coronavirus no le ha pillado por sorpresa. «Nuestros recubrimientos están diseñados para acabar con superbacterias como el e.coli y el SARM, pero teníamos una gran confianza en que también funcionasen con el coronavirus, y así ha sido», ha afirmado.

Kastus garantiza un distanciamiento social también con los gérmenes.

 

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