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Las empresas fintech toman el poder

Antes de que comenzase la pandemia de la covid-19, ya se venían observando importantes novedades en el ámbito de los pagos. Las dinámicas de poder estaban cambiando conforme las empresas y los consumidores modificaban sus hábitos sustituyendo el dinero en efectivo y los cheques por métodos de pago digitales.

Las tarjetas seguían liderando la venta minorista, pero las soluciones y servicios móviles como Apple Pay se estaban generalizando. Las aplicaciones de persona a persona (P2P) digitales comenzaban a afianzarse mientras seguían demostrando ofrecer una experiencia de usuario mejorada y una integración eficiente en las infraestructuras existentes.

Ese cambio está comenzando a llegar ahora a otros sectores dominados desde hace tiempo por el dinero en efectivo y los cheques, como los giros y los pagos de empresas. Las empresas big tech se están haciendo con gran parte de este mercado.

En la actualidad, parece que la adopción de plataformas de pago de mayor calidad y más sólidas no hará más que aumentar, trayendo consigo nuevas oportunidades para las empresas que pueden aportar soluciones para luchar contra nuevos tipos de fraude que amenazan la seguridad y la privacidad de los datos.

Esto supone un reto y una oportunidad para los grandes bancos. También genera oportunidades para nuevos competidores que ofrecen una calidad inmejorable en el ámbito de los pagos.

Las big tech de la costa oeste ya han llegado y van a por todas

El auge de las plataformas de pago P2P, como Venmo, no ha hecho más que comenzar. Estamos asistiendo a una invasión de empresas de Silicon Valley y la región de San Francisco cada vez mayor en el sector de los servicios financieros, y solo Stripe ha aumentado su valor en 600 millones de dólares, llegando hasta los 36 000 millones de dólares.

La empresa ha experimentado un gran aumento de la demanda durante la covid. Entre los clientes de la plataforma se incluyen Instacart, Doordash, Postmates y Caviar, a los que se ha unido recientemente Zoom.

John Collison y su hermano Patrick, consejero delegado de la empresa, han declarado que desde el 1 de marzo Stripe ha generado ingresos por valor de 1000 millones de dólares.

El planteamiento ágil y estratégico de las empresas tecnológicas de Silicon Valley ha hecho perder terreno a los bancos, que se han mostrado siempre demasiado lentos en su respuesta, en la lucha por gestionar las carteras.

Sin embargo, no se trata solo de pagos. Los préstamos entre particulares, las inversiones alternativas y la evaluación de riesgos alternativa, entre otros servicios ofrecidos tradicionalmente por los bancos, están creciendo a gran velocidad en Silicon Valley, lo que ha provocado la aparición de empresas como Affirm, Brex, Plaid y Dataminr. Las alternativas han llegado y parece que van a quedarse.

Utilización de datos para minimizar riesgos y liberar a los empleados

El sector de los servicios financieros se enfrenta en la actualidad a la tarea de tramitar una gran cantidad de solicitudes para programas gubernamentales de préstamo para pequeñas empresas. Además, los bancos intentan determinar quién tiene derecho a exenciones temporales en el pago de hipotecas conforme aumentan los impagos, y están apartando reservas para cubrir los impagos de préstamos que van a producirse en un futuro cercano.

Las instituciones financieras de toda índole buscan soluciones alternativas para gestionar tareas como la tramitación de préstamos, la evaluación de riesgos y la gestión de carteras.

Acuden cada vez más a la inteligencia artificial y a la inteligencia de datos para determinar mejor qué partes de la cartera de préstamos presentan mayores riesgos ante la recesión provocada por el virus. También buscan maneras de utilizar mejor los datos para desarrollar soluciones de cumplimiento y mejores prácticas.

Esto genera nuevas oportunidades para las empresas de soluciones basadas en la inteligencia artificial dentro del sector de los servicios financieros.

El reto de gestionar trabajadores en remoto

La gestión de los trabajadores en remoto es un gran reto en aquellos sectores en los que es posible trabajar desde casa. Al igual que lo es la gestión del proceso de vuelta a las oficinas, que se hará de forma estratégica y por fases.

En un futuro inmediato, los bancos y otras empresas tendrán que continuar trabajando con parte de sus trabajadores en casa. Cada vez son más necesarias plataformas sólidas y de gran calidad que permitan gestionar a los empleados y abordar otras cuestiones que plantea el trabajo en remoto. Con las oficinas de todo el mundo cerradas, las empresas luchan por gestionar el pago de nóminas a nivel mundial, así como los pagos de impuestos locales y a nivel internacional.

Para los bancos, la tramitación de las solicitudes de préstamo está resultando especialmente problemática y está creciendo entre este tipo de bancos la necesidad de nuevas soluciones tecnológicas.

En busca de oportunidades

Las empresas fintech irlandesas de innovación se encuentran bien posicionadas a nivel estratégico en la era post-covid. Históricamente, Irlanda siempre ha contado con un sector financiero extenso y dinámico, lo que le ha permitido contar con grandes expertos en la materia.

Ese hecho, junto con el crecimiento de las empresas big tech dentro de las fronteras de Irlanda, ha hecho que tenga lugar un fenómeno único.

Dentro de las empresas fintech estadounidenses observamos la existencia de dos corrientes de pensamiento líderes: los bancos tradicionales de la costa este y las grandes empresas big tech de Silicon Valley. Las grandes empresas irlandesas combinan esas dos corrientes de pensamiento y cuentan con amplios conocimientos sobre ambas.

 

Phonovation, líder en el mercado de la mensajería A2P (aplicación a persona) segura, ha desarrollado un software contra ataques SIM swapping que evita que los hackers puedan acceder a las cuentas bancarias.

Aylien emplea una combinación única de datos e inteligencia artificial para ayudar a bancos y demás entidades a gestionar riesgos y optimizar el acceso al seguimiento de noticias. Saca provecho de la inteligencia artificial para ayudar a las empresas con visión de futuro a recopilar, analizar y comprender cantidades ingentes de contenido generado por personas. Cada vez más bancos utilizan su producto como recurso alternativo para la evaluación de los riesgos de las carteras.

Taxamo ayuda a las empresas de todo el mundo a conocer los requisitos de tributación a nivel internacional. Recientemente ha firmado una colaboración con Deloitte para ofrecer servicios de cumplimiento en el pago de impuestos permitiendo a los mercados online poder cumplir sus obligaciones tributarias.

Altada utiliza su solución de inteligencia artificial para ayudar a las empresas a crecer y reducir el tiempo que emplean los trabajadores con los datos. Ha experimentado un gran éxito en sus sectores objetivo de gobernanza, servicios financieros, servicios profesionales y capital humano. En lo que respecta a los servicios financieros, su aplicación se está empleando para reducir los costes operativos y jurídicos de la tramitación de la compra de libros de préstamo.

Payslip y su solución de tecnología digital han transformado las operaciones relacionadas con nóminas a nivel internacional y han creado un proceso sencillo, rentable y con pocos riesgos para las empresas. Ha demostrado recientemente su efectividad en la crisis, ayudando a una empresa tecnológica con sede en San Francisco a integrar nóminas de dos nuevos países en tan solo cinco semanas mediante Payslip.

Accelerated Payments ofrece una solución única de gestión de facturas para pymes. A través de su plataforma, las empresas pueden acceder al efectivo inmovilizado en sus facturas en tan solo 24 horas. Durante la pandemia de la covid, muchos clientes nuevos lo han utilizado para hacer frente a los problemas de efectivo en estos momentos complicados.

TerminusDB ha devuelto el poder de los datos a las empresas que normalmente los conservan, pero que no saben utilizarlos de forma efectiva con facilidad. El resultado son datos unificados, bien estructurados y mejorados, es decir, justo lo que necesitan las empresas del futuro. TerminusDB reduce en gran parte el tiempo y los esfuerzos necesarios para crear cualquier tipo de aplicación que comparta, manipule o edite datos. Cada vez son más los bancos e instituciones financieras que contactan con TerminusDB para desarrollar de forma más efectiva sus negocios.

Conforme nos vamos adentrando en la era post-covid, la innovación que ofrecen las empresas fintech se está volviendo más valiosa que nunca.

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