Energy Noticias

La tecnología irlandesa que ayuda a las empresas españolas a realizar la transición a las energías renovables

La transición del modelo industrial tradicional, en el que predomina el uso de energías fósiles, a otro más sostenible es cada vez más evidente, pero como todo proceso conlleva su tiempo. Esa transformación pone de relieve el papel de intermediarios como Anecto, compañía irlandesa fundada en 1994 especializada en programas de reparación e ingeniería electrónica para el sector renovable. Su área de especialización es la reparación de sistemas electrónicos de potencia y su adaptación a las energías renovables gracias a un proceso de diagnóstico, adaptación y optimización. Esto le permite ofrecer a sus clientes nuevos diseños para sus sistemas electrónicos reduciendo el coste energético y superando problemas de obsolescencia y vida útil.

Dentro de las energías renovables, la compañía pone un especial énfasis en las soluciones eólicas y fotovoltaicas. El auge de estas energías ha contribuido a ampliar el mercado de Anecto, que no se limita a unas pocas industrias muy concretas, sino que abarca diferentes sectores como los de la energía, medicina, militar, automotriz o la aviación.

Sus estrategias de pruebas electrónicas personalizadas se adaptan al ámbito de aplicación, a menudo llevándose a cabo junto con una combinación de pruebas de estrés que incluyen la exposición a diferentes ambientes de temperatura, humedad, choque mecánico y corrosión (alto voltaje). De esta forma, es posible abordar cualquier problema latente o debilidad subyacente en los productos durante su vida útil, lo que garantiza un menor tiempo de inactividad y mayor confiabilidad, y eso se traduce en mayor rendimiento y por lo tanto mayores beneficios.

 Una apuesta decidida por el sector renovables español

Los principales mercados de Anecto son EE. UU. y Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España, donde en 2016 estableció su oficina para el sur de Europa y donde ha contado con la ayuda de Enterprise Ireland, la agencia de innovación y exportación del gobierno irlandés, para asentarse. La apuesta de la compañía por el mercado español se ha visto reforzada en 2020, cuando decidió abrir una oficina técnica permanente en Barcelona. Algunos de sus clientes más destacados en este mercado incluyen a GE Renewable, Gamesa, Vestas, Naturgy, Viesgo, EDP, SYDIS, COMSA, INGETEAM, Tamoin o DWT España.

Además, recientemente se ha asociado con Arbro Consulting, que lleva más de 30 años presente en el sector de las energías renovables en España, con lo que espera reforzar aún más su crecimiento estratégico en este mercado y en toda la región del sur de Europa.

“Nuestro propósito es contribuir a lograr un planeta neutro en carbono, brindando soluciones que prolonguen la vida y aumenten la productividad de los activos de nuestros clientes que generan, almacenan y distribuyen electricidad verde”, explica Inés Sebastián, Brian Mulholland, Director de Negocio de Anecto.

“Las energías renovables cada día ocupan un lugar más importante en la estrategia y operaciones de las compañías en todo tipo de industrias, pero su implementación no siempre es sencilla. Empresas como Anecto contribuyen decisivamente a esa transición facilitando la adaptación de los sistemas electrónicos a las energías limpias”, comenta Raúl Marigorta, market advisor de Enterprise Ireland.

Related Articles