Medtech Noticias

La innovación irlandesa al servicio de la lucha contra la COVID-19

Las empresas irlandesas se han movilizado para combatir la COVID-19. Los nuevos avances que están surgiendo con rapidez en Irlanda, uno de los centros de tecnología médica pioneros en todo el mundo, se están utilizando para contener el avance del virus.

Nuevo test de diagnóstico rápido de COVID-19

La empresa HiberGene Diagnostics, con sede en Dublín, desarrolla y fabrica pruebas de diagnóstico molecular para enfermedades infecciosas humanas. La compañía está especializada en la fabricación de pruebas rápidas y de gran precisión que resultan muy rentables y sencillas de utilizar.

Actualmente está desarrollando un nuevo test rápido para detectar el reciente coronavirus, que espera comercializar próximamente después de la evaluación clínica en China, Italia e Irlanda.

Los tests de HiberGene se basan en muestras humanas no invasivas, como hisopos, y en un procesamiento de muestras mínimo.

Al tratarse el test del nuevo coronavirus de una «prueba clínica en el punto de atención al paciente», las muestras se tomarán y analizarán in situ, sin necesidad de enviarse fuera a ningún laboratorio, podrá realizar un diagnóstico de Covid-19 en aproximadamente 20 minutos, un plazo mucho más rápido que el que ofrecen los test de diagnóstico molecular existentes.

Nueva proteína para luchar contra la COVID-19 mediante diagnóstico, vacunas e investigación

La empresa de tecnología médica irlandesa asociada Aalto Bio Reagents ha lanzado una nueva proteína capaz de combatir la COVID-19 desde tres frentes: diagnóstico, vacunas e investigación.

Su nueva proteína nucleocápside SARS-CoV-2 recombinante (código CK 6404) está disponible para los fabricantes de pruebas de diagnóstico, equipos de investigación de vacunas e investigadores de todo el mundo, quienes están trabajando para detener la pandemia actual.

«Actualmente se utilizan PCR para detectar el virus en pacientes —ha explicado Philip Noone, consejero delegado de Aalto Bio Reagents—; sin embargo, es necesario realizar análisis serológicos a todos aquellos casos leves o incluso asintomáticos que se están dejando de detectar. También son fundamentales los estudios seroepidemiológicos, como aquellos cuyo objetivo es conocer mejor las características de transmisión y gravedad de la COVID-19».

También ha afirmado que los sectores médico y de diagnóstico necesitan poder acceder en todo momento a materiales probados científicamente en situaciones de brote como la que estamos viviendo, en las que es imprescindible un diagnóstico rápido. «Con nuestra nueva proteína nucleocápside SARS-CoV-2 estamos tratando de hacer frente a esta urgente demanda».

El nuevo tipo de nebulizador reduce el riesgo de transmisión del Covid-19 durante el tratamiento

La empresa irlandesa Aerogen ha sido pionera en el lanzamiento de nuevos métodos para ayudar a personas con dificultades respiratorias. Hasta la fecha, más de nueve millones de pacientes en todo el mundo se han beneficiado de su innovadora tecnología de administración de fármacos mediante aerosoles.

A diferencia de los nebulizadores convencionales, Aerogen tiene un diseño de circuito en línea, lo que significa que el circuito de ventilación no tiene que romperse para administrar el fármaco. Su equipo directivo considera que podría ser una opción viable para ayudar a facilitar tratamientos líderes en el sector a pacientes infectados con la COVID-19.

Sus productos ofrecen un menor riesgo de transmisión de pacientes provocada por aerosoles infecciosos para profesionales sanitarios en unidades de cuidados intensivos que los nebulizadores tradicionales.

Para aquellos pacientes que necesitan ventilación, su tecnología de malla vibradora y el diseño de circuito cerrado la convierten en una opción que permite ofrecer tratamientos líderes en el sector. Las últimas directrices del gobierno del Reino Unido establecen que al tratar a pacientes respiratorios debe utilizarse un sistema de aspiración cerrada y que los circuitos del ventilador no deben romperse a menos que sea necesario.

A diferencia de los nebulizadores convencionales, el dispositivo Aerogen Solo dispone de un diseño de circuito en línea que permite que el depósito del medicamento esté aislado del circuito de respiración, minimizando así la nebulización de fluidos contaminados.

Sistema de purificación de aire para acabar con los virus aerotransportados

La pionera tecnología de plasma desarrollada por la empresa irlandesa Novaerus ya se está utilizando para purificar aire para pacientes y personal sanitario.

Novaerus ayuda a controlar la propagación de patógenos cerrando el círculo de control de la infección formado por manos, superficies y ahora aire. Utiliza una tecnología patentada que elimina los virus aerotransportados aspirando aire de una estancia y atravesándolo por bobinas de plasma patentadas que lo eliminan y reducen así el riesgo de infecciones cruzadas.

La empresa donó varias de sus soluciones médicas de aire limpio a hospitales de Wuhan (China).

Entre estas soluciones se encuentra el último modelo, Defend 1050, una solución móvil diseñada para la descontaminación rápida de espacios grandes y en situaciones con un alto riesgo de infección.

Los coronavirus se propagan a través de las gotículas que salen despedidas cuando una persona infectada tose o estornuda, al igual que la gripe y otros patógenos respiratorios. «La ruta de transmisión de la enfermedad más difícil de preservar es el aire porque tenemos muy pocos medios para protegernos cuando respiramos», ha explicado el doctor Kevin Devlin, consejero delegado de WellAir, la empresa matriz irlandesa de Novaerus.

Nueva aplicación de lavado de manos de realidad aumentada

Los líderes de todo el mundo han recalcado que la principal herramienta de la que disponemos en la lucha contra la COVID-19 es el lavado de manos. Contener la propagación del virus depende de la frecuencia y de lo bien que nos lavemos las manos.

Una higiene de manos adecuada puede tener una efectividad superior al 90 % a la hora de evitar la propagación de gérmenes dañinos, aunque hay muchas personas que todavía no saben que no se lavan las manos correctamente.

SureWash es una aplicación de lavado de manos de realidad aumentada desarrollada para ofrecer pautas de lavado de manos adecuadas a profesionales sanitarios, pacientes y visitantes de todo el mundo.

Garantiza el cumplimiento del protocolo de lavado de manos establecido por la Organización Mundial de la Salud ofreciendo pautas interesantes que favorecen la participación. Al facilitar información en tiempo real, ayuda a los usuarios a mejorar su técnica.

El software también facilita al personal encargado del control de infecciones los datos necesarios para hacer un seguimiento del progreso en el lavado de manos y garantizar resultados positivos.

Como respuesta ante la pandemia de la COVID-19, la aplicación está abierta al público general para que todo el mundo pueda cumplir su parte.

El nuevo portal online de COVID-19 permite a los médicos de cabecera atender a los pacientes a distancia

La empresa de creación de portales para pacientes Wellola ha atendido a la llamada del Health Services Executive (HSE) de Irlanda, la autoridad nacional en materia de salud, y ha creado y lanzado un nuevo portal de comunicación seguro para sanitarios y médicos de cabecera en respuesta a la pandemia.

El portal se llama HSE Covid 19 Portal y se trata de una herramienta digital fácil de utilizar diseñada para mejorar la seguridad de médicos y pacientes.  Los pacientes pueden acceder al servicio mediante una aplicación que se puede descargar en el sitio web sobre COVID-19 del HSE. El nuevo portal online permite a los médicos de cabecera y a los profesionales sanitarios atender a los pacientes a distancia y protegerse así de la COVID-19. El portal permite a los médicos de cabecera y sanitarios de atención primaria ofrecer a los pacientes una gama de servicios, entre los que se incluyen las citas online, un servicio de consulta por vídeo, un servicio de mensajería seguro y un servicio de cumplimentación de formularios para ayudar en el triaje.

La aplicación Covid 19 se basa en una tecnología que Wellola ya había desarrollado y probado y que le ha permitido lanzar la aplicación solo cuatro días después de recibir la llamada del HSE.

Por último, ante la escasez de respiradores a nivel mundial, rápidamente ha surgido una iniciativa internacional en Facebook llamada Open Ventilator Project cuyo objetivo es el de diseñar y fabricar ventiladores con impresoras 3D.

En Irlanda, el proyecto lo ha liderado Colin Keogh de Sapien Innovation, un especialista en servicios de diseño, creatividad e innovación aplicados. En una semana ha conseguido fabricar un prototipo que espera la aprobación de las autoridades sanitarias de Irlanda y que se utilizará en la lucha contra la COVID-19.

Related Articles

Construction
Oct 15, 2020

Las exportaciones irlandesas a España superan los 386 millones de euros en respuesta al Brexit

Medtech
Apr 21, 2020

La empresa irlandesa de equipos de administración de fármacos en aerosol crece ante la demanda mundial para hacer frente a la COVID-19

Medtech

Aerogen, la startup que desarrolla la tecnología que reduce el tiempo de recuperación de pacientes con enfermedades respiratorias

Medtech

Novaerus utiliza el poder del plasma para mejorar la calidad del aire y el estado de los pacientes