Technician working on Nebuliser Grid. John Power, Aerogen, Galway, Ireland .Photograph by David Ruffles
Medtech Noticias

La empresa irlandesa de equipos de administración de fármacos en aerosol crece ante la demanda mundial para hacer frente a la COVID-19

Ante el gran número de personas en todo el mundo que necesitan y van a necesitar cuidados para recuperarse de la COVID-19, la empresa irlandesa de equipos médicos asegura que este año va a duplicar la entrega de unidades.

Antes de la actual crisis provocada por el coronavirus, Aerogen ya suministraba sus equipos de administración de fármacos en aerosol líderes en todo el mundo a hospitales de más de 75 países, beneficiando así a 10 millones de pacientes.

El consejero delegado de Aerogen, John Power, espera que la empresa entregue tres o cuatro millones de unidades en 2020, una cifra que supera los dos millones del año 2019. Además, la empresa está investigando soluciones para hacer frente a la escasez de ventiladores en todo el mundo mediante la adaptación de sistemas de ventilación no invasivos.

Demanda mundial en aumento

Aerogen puede utilizarse de forma independiente o incorporado en un ventilador. Este equipo ofrece un método eficiente y efectivo de administrar fármacos a pacientes y, además, su sistema de circuito cerrado permite la administración del fármaco sin necesidad de romper el circuito. Esto resulta en un riesgo menor de contagio de la COVID-19 entre pacientes y profesionales sanitarios.

La empresa observó un repunte inicial de solicitudes a principios de año desde China, un país en el que ya trabajaban junto con la empresa local de ventiladores Mindray antes de la crisis actual. «Empezamos a experimentar un aumento del negocio proveniente de ese país a principios de 2020», afirma Power.

«Después la ola de pedidos empezó a llegar desde todo el mundo. En las últimas semanas, hemos recibido pedidos grandes desde Italia, Alemania, España y Reino Unido, y esta última semana la demanda desde Estados Unidos se ha disparado. Esto muestra el reciente cambio en la concienciación que se ha producido en Estados Unidos», dice Power.

Reparto equilibrado de los equipos

Power y su equipo se están esforzando por garantizar y hacer frente a un crecimiento de la demanda repentino y sin precedentes. «Somos una empresa internacional y nuestro objetivo es equilibrar la demanda proveniente desde todo el mundo».

«Pedimos a los clientes y distribuidores que comprueben en los hospitales si sus pedidos son realistas y reflejan sus necesidades actuales o si pueden esperar algunas semanas a recibirlo. Estamos tratando de repartir proporcionalmente nuestros sistemas para atender a todos nuestros distribuidores y fabricantes de equipos originales asociados».

Cadenas de suministro garantizadas sin dificultades

La mayor parte de los productos de Aerogen se fabrican y montan en Irlanda, principalmente en M&M Qualtech (Galway) y Molex (Shannon), donde se fabrica el nebulizador Solo de gran volumen.

Aerogen ha aumentado sus ventas a una tasa de crecimiento anual compuesto del 30 % desde 2010 y Power explica que, como respuesta al repunte actual, la empresa está trabajando con sus principales proveedores para aumentar su producción actual un 50 % más e intentar atender así la demanda mundial sin precedentes de productos de Aerogen. Se está redistribuyendo al personal, incorporando turnos adicionales y líneas de producción que podrán ampliar su capacidad con el tiempo. También se está pidiendo a los proveedores de componentes que prioricen la producción para garantizar que se puede llevar a cabo una fabricación ininterrumpida.

Nuevas soluciones frente a la COVID-19

Aunque los pacientes con patologías respiratorias menos graves normalmente pueden utilizar sistemas de ventilación no invasivos, como mascarillas faciales o cánulas nasales, los médicos están mostrando su inquietud ante la posibilidad de que estos métodos puedan contaminar el aire con coronavirus. Los pacientes acaban intubados, posiblemente incluso en casos en los que no es necesario, lo que hace que exista una gran presión sobre las unidades de cuidados intensivos. Aerogen está trabajando con hospitales y socios del mundo académico para adaptar sistemas de ventilación no invasivos y hacerlos seguros para el tratamiento de la COVID-19.

Esto también garantizaría que las personas que padecen otras enfermedades respiratorias, como asma grave o EPOC, puedan acceder a los tratamientos de administración de fármacos en aerosol que necesitan, ha añadido.

Sobre Aerogen

Aerogen es una empresa reconocida desde hace tiempo en todo el mundo como pionera en nebulización de alto rendimiento y es líder mundial en administración de fármacos en aerosol a través de ventiladores de UCI. John fue nombrado en 2016 European Entrepreneur of the Year (Emprendedor europeo del año) y Aerogen ha recibido el premio Zenith Award, el mayor galardón concedido por la American Association of Respiratory Care (Asociación Estadounidense de Atención Respiratoria), en seis ocasiones entre 2013 y 2019.

Los productos Aerogen garantizan una administración eficiente del fármaco a todos aquellos pacientes con ventiladores y, además, su diseño de circuito en línea asegura un menor riesgo de transmisión de la COVID-19 entre pacientes y personal sanitario que los nebulizadores tradicionales. Además, el depósito del medicamento está aislado del circuito de respiración, minimizando así la nebulización de fluidos contaminados.

Las últimas directrices del gobierno del Reino Unido establecen que al tratar a pacientes respiratorios debe utilizarse un sistema de aspiración cerrada y que los circuitos del ventilador no deben romperse a menos que sea necesario.

Related Articles

Construction
Oct 15, 2020

Las exportaciones irlandesas a España superan los 386 millones de euros en respuesta al Brexit

Medtech
Apr 21, 2020

La empresa irlandesa de equipos de administración de fármacos en aerosol crece ante la demanda mundial para hacer frente a la COVID-19

Medtech

Aerogen, la startup que desarrolla la tecnología que reduce el tiempo de recuperación de pacientes con enfermedades respiratorias

Medtech

Novaerus utiliza el poder del plasma para mejorar la calidad del aire y el estado de los pacientes