Ireland has an Action Plan for Women in Business Noticias

Irlanda se centrará en las mujeres empresarias

Se ha diseñado una nueva y ambiciosa iniciativa para aprovechar el espíritu empresarial latente, explica Sheelagh Daly, directora de emprendimiento de Enterprise Ireland.

Irlanda quiere aprovechar un recurso ampliamente infrautilizado que, según ha identificado el gobierno, tiene el potencial de impulsar un crecimiento económico significativo: las mujeres.

El Action Plan for Women in Business 2020 de Enterprise Ireland forma parte de una importante iniciativa estratégica que aumentará el número de mujeres empresarias, líderes y inversoras angelicales del país. El objetivo es crear mejores negocios y garantizar un crecimiento económico más rápido.

Los ambiciosos planes de Irlanda para apoyar a las mujeres en los negocios

Para el año 2025, Enterprise Ireland, la agencia de comercio e innovación del país, tiene previsto duplicar el número de empresas lideradas por mujeres que crecen a nivel internacional, así como aumentar el índice de participación de las mujeres en sus programas de desarrollo de gestión en un 100 %.

Esta iniciativa sin precedentes verá un aumento del 50 % en el número de mujeres que participan en programas creación de empresas emergentes y en los apoyos que reciben las mujeres empresarias a través de las oficinas de Local Enterprise Office de todo el país. Enterprise Ireland aumentará en un 30 % su porcentaje de empresas emergentes con gran potencial lideradas por mujeres.

En la actualidad, el porcentaje de mujeres directoras ejecutivas en Irlanda es considerablemente inferior al de hombres, con un desequilibrio especialmente pronunciado en las grandes empresas. Es más, incluso en los casos en los que las mujeres tienen puestos directivos altos, es menos probable que desempeñen funciones estratégicas.

Esta infrarrepresentación es más acusada en los sectores de la fabricación, la tecnología, la ingeniería y la construcción.

La infrarrepresentación de las mujeres se ve claramente analizando las cifras

«Las mujeres constituyen más del 50 % de nuestra población y, sin embargo, están infrarrepresentadas en todo el espectro de la actividad económica», afirma Sheelagh Daly, directora de emprendimiento de Enterprise Ireland.

«Irlanda tiene una brecha de género del 12 % en la tasa de participación como fuerza laboral; solo el 30 % de los directivos sénior de Irlanda son mujeres y menos del 20 % de los directores ejecutivos de Irlanda son mujeres, un número que desciende a tan solo el 9 % en las empresas más grandes».

Irlanda tiene la mayor brecha de género en el trabajo autónomo de la UE; menos del 10 % de la financiación con capital de riesgo se dirige a empresas fundadas por mujeres; y solo hay un 3 % de inversoras angelicales.

En definitiva, hay un desequilibrio enorme e interrelacionado, pero que tiene un enorme coste de oportunidad para el estado. En estudios de investigación a nivel internacionál se han establecido vínculos claros entre la diversidad de género en los niveles más altos de dirección y una mejor toma de decisiones, una mayor productividad y un aumento de la rentabilidad en el negocio.

«Ahora mismo, en Irlanda, hay tres veces más hombres que mujeres creando empresas y haciéndolas crecer. La brecha de género es el resultado de varios factores, algunos de los cuales son complejos, culturales y sociales, pero lo que está claro es que, si podemos conseguir que más mujeres emprendan, será beneficioso para el conjunto de la economía», afirma.

Plan de acción para las mujeres empresarias

La agencia trabajará para aumentar la participación de las mujeres en el emprendimiento y el liderazgo empresarial de diversas formas.

Entre ellas se incluye el aumento del número de negocios fundados y liderados por mujeres que crecen a nivel internacional; el aumento del número de mujeres que comienzan a ser empresarias y el aumento del número de empresas emergentes de gran potencial lideradas por mujeres.

«Además de esto, que representa un nuevo rumbo para nosotros como agencia, necesitamos aumentar el número de mujeres en puestos directivos altos. Esto se debe a que los cargos sénior de cualquier empresa tienen muchas más probabilidades de ver una oportunidad empresarial y tener la confianza, las habilidades, la capacidad y los contactos, así como un mejor acceso a los fondos, para aprovecharlas. Además, sabemos que las empresas con diversidad en sus equipos de liderazgo sénior tienen un mejor rendimiento».

El Action Plan for Women in Business de Enterprise Ireland marca pasos claros pero amplios. Entre ellos se incluye promocionar más mujeres en sus campañas de marketing y la garantía de que todos sus programas y apoyos están concebidos para maximizar la participación de las mujeres. En el plano externo, colaborará con los principales interesados para influir en la política nacional, identificar y abordar los obstáculos a la participación de la mujer en las empresas y mejorar la diversidad de género en los consejos de administración y el personal directivo superior.

Un nuevo subsidio facilitará la contratación de personal directivo superior a tiempo parcial.

«No está dirigida únicamente a mujeres, pero, según nuestra experiencia, es más probable que sean mujeres quienes la utilicen. Tiene el objetivo de animar a nuestras empresas a proporcionar prácticas laborales más flexibles como una manera clave de atraer y retener a las mujeres», afirma Daly.

La agencia evaluará todos sus programas sobre la base de la inclusión de la perspectiva de género y adoptará el mismo enfoque respecto a la política gubernamental, desde la política educativa hasta las opciones de empleo y las iniciativas de participación en la fuerza de trabajo.

Es fundamental corregir los desequilibrios en el panorama de la financiación. «Una vez más, se trata de una combinación de factores, pero el hecho es que hay más hombres en el ámbito del capital riesgo, lo que significa que hay más hombres tomando las decisiones de financiación. El ‘efecto homofilia’ significa que las personas tienden a relacionarse mejor con personas que se parecen a ellas. Esto puede afectar a la capacidad de las mujeres para recaudar fondos», afirma Daly.

Con respecto a la demanda, en las investigaciones se indica que las mujeres que buscan financiación empresarial tienden a solicitar menos dinero, «lo que puede limitar su oportunidad de aprovechar oportunidades a medida que surgen».

Esas barreras son bien conocidas en el sector del capital de riesgo, que ha introducido una capacitación inconsciente en materia de prejuicios y un mayor equilibrio de género en los paneles de lanzamiento para ayudar a contrarrestarlos. «Lo que intentamos hacer es acelerar el ritmo de los cambios positivos», afirma Daly.

Señala la experiencia de Enterprise Ireland con uno de sus programas de creación de empresas más conocidos, el Competitive Start Fund, como ejemplo de lo que se puede conseguir.

«Simplemente cambiando el nombre de forma que introdujese una llamada especial para mujeres como Female Competitive Start Fund, las solicitudes por parte de mujeres se multiplicaron por cinco».

Es exactamente el tipo de potencial empresarial latente que el Action Plan for Women in Business 2020 está diseñado para despertar.

«Todo el ecosistema empresarial, el sistema financiero y el panorama empresarial han estado liderados durante generaciones por hombres. Las mujeres solo han comenzado a participar recientemente. El objetivo es asegurarnos de que estamos diciéndoles a las mujeres ‘Esto es para vosotras’. Se trata de inclusión», afirma Daly.

«También se trata de crear una fuente de mujeres empresarias y lograr un cambio cultural significativo. El cambio ya ha comenzado. Lo que estamos haciendo es simplemente acelerar el ritmo del cambio para beneficio de todos».

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