Agritech Noticias

El nuevo inhibidor de estrés oxidativo de BioAtlantis que permite un retorno tres veces superior a la inversión aterriza en España

El cambio climático es la mayor amenaza para la seguridad alimentaria en todo el mundo. En torno al 50–80% de las pérdidas de cosecha en los cereales son debidas a eventos climáticos adversos, mientras que el estrés por plagas y enfermedades solo representa el 10% de las pérdidas (FAOSTATS 2013 and Bray et al., 2002). Todos los modelos predicen que la incidencia de estos eventos va a aumentar en el futuro, incrementando la presión sobre los productores. Bajo este contexto, BioAtlantis, compañía irlandesa de biotecnología que ha llegado a España con la ayuda de Enterprise Ireland, la agencia de comercio e Innovación del gobierno irlandés, ha anunciado el lanzamiento de SuperFifty® Prime, un producto revolucionario que utiliza un novedoso mecanismo para proteger los cultivos del estrés oxidativo.

Independientemente de la buena gestión de las explotaciones, los cultivos raramente llegan a alcanzar su potencial genético y normalmente sólo alcanzan el 75%; es decir, los agricultores están perdiendo hasta un 25% de su cosecha. El tratamiento con SuperFifty® Prime ha demostrado un incremento de la cosecha entre un 10 y 20% en cultivos como tomate, arroz, cebolla, fresa y trigo, con una media de incremento del 14%.

Los beneficios de SuperFifty® Prime incluyen la mitigación de los efectos adversos de la sequía, el calor, el frío y la asfixia radicular, y la reducción del estrés oxidativo durante la fase de reproducción. Esto se traduce en un incremento significativo del cuajado y el tamaño del fruto, que son los factores determinantes de su rendimiento y posterior comercialización. Estos beneficios suponen un retorno mínimo tres veces superior a la inversión de los productores, y en ciertos casos, de hasta 10 veces más.

Un método probado para aliviar el estrés oxidativo en los cultivos

Todos los cultivos tienen una capacidad innata para responder a ciertos niveles de estrés durante los eventos climáticos adversos. Sin embargo, en casos extremos no pueden hacer frente a estos eventos y responden produciendo altos niveles de compuestos dañinos, como las especies reactivas de oxígeno. Estos compuestos causan el estrés oxidativo, que daña diferentes partes de la célula, incluyendo las proteínas y el ADN.

El estrés oxidativo causa una reducción del crecimiento, del desarrollo y de la productividad de los cultivos. Super Fifty® Prime inhibe el estrés oxidativo a través de un mecanismo conocido como ‘molecular priming’ o cebado molecular, que induce la modulación genética y resulta en una serie de cambios metabólicos en los cultivos tratados. Estos beneficios han sido validados por expertos en el campo del estrés biológico de la Universidad de Potsdam, por el Max Planck Institute, Golm, de Alemania, y por el CPSBB, Bulgaria.

Los cultivos de fruto y tubérculos son los más sensibles al estrés abiótico y cualquier condición climática adversa puede reducir su floración y el número de frutos. El estrés oxidativo también reduce la tasa fotosintética, y las plantas usan su energía para adaptarse a las condiciones de estrés en lugar de crecer y desarrollarse con normalidad.

“SuperFifty® Prime está diseñado para su aplicación vía foliar o fertiirrigación, y debido a sus compuestos naturales puede ser usado para agricultura ecológica. Para obtener el máximo potencial del producto, debe ser aplicado a una dosis específica y en los momentos críticos del desarrollo de la planta. Para reducir los efectos negativos del estrés abiótico, el producto debe ser aplicado al menos de tres a cinco días antes del evento de estrés.

El producto está certificado para agricultura ecológica, es un producto natural y sostenible, aprobado por EcoCert en Europa y en la lista OMRI y CDFA en USA. “Con el uso de Super Fifty® Prime además del resto de herramientas utilizadas en el cultivo proveen un mínimo de un retorno tres veces superior a la inversión a los productores”, nos explica John T. O’Sullivan, CEO, BioAtlantis Ltd.

“Con un valor de 2.200 millones de euros en 2019, el mercado de los bioestimulantes espera alcanzar una tasa anual de crecimiento de un 10% alcanzando los 4,200 millones en 2026. Compañías como BioAtlantis están contribuyendo a esto mediante el desarrollo de productos y soluciones innovadoras y creando relaciones comerciales sólidas en mercados como España, cuyo sector agrícola es uno de los más importantes de Europa”, explica Alejandro Castaño, Market Advisor de Enterprise Ireland en España.

Related Articles

Agritech
Dec 21, 2020

Nutribio invierte en una nueva planta para satisfacer la creciente demanda global de piensos complementarios para animales de producción

Agritech
Nov 27, 2020

El nuevo inhibidor de estrés oxidativo de BioAtlantis que permite un retorno tres veces superior a la inversión aterriza en España

Agritech

La evolución de KEENAN cierra el círculo impulsando una agricultura más inteligente a través de la tecnología