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El mercado español

  • España ha iniciado oficialmente la reapertura, aunque algunas de las restricciones seguirán vigentes durante las próximas semanas.
  • Todavía existen retos relacionados con el transporte y la cuarentena, pero se han reactivado las cadenas de suministro.
  • Las empresas irlandesas deberían seguir comunicándose con sus clientes del país ya que este se ha reactivado y se muestra abierto a los negocios.

Al igual que el resto de países de Europa, España sufrió las consecuencias de la pandemia mundial, pero Alberto Cisterna, que trabaja en la oficina de Enterprise Ireland de Madrid, asegura que se han empezado a levantar las restricciones y que las empresas se encaminan hacia una nueva normalidad.

«El sistema sanitario español se vio desbordado por la pandemia de la covid-19 y España fue uno de los primeros países en ordenar el confinamiento total —ha asegurado—. Sin embargo, nos alegra ver cómo ha bajado drásticamente el número de casos, lo que ha permitido al gobierno comenzar a relajar algunas de las medidas que se habían establecido en marzo».

«Este plan de transición hacia una nueva normalidad se anunció a finales de abril y consta de cuatro fases cuyo objetivo consiste en ir relajando las restricciones de forma gradual, flexible y adaptada. Aunque comenzó oficialmente el 4 de mayo y durará ocho semanas hasta finales de junio, todavía nos encontramos en estado de alarma».

 

Retos y oportunidades

Cisterna asegura que, aunque algunas empresas españolas están volviendo a la normalidad, todavía existen grandes retos.

«El primer reto es el del transporte y las restricciones en las fronteras ya que las fronteras aéreas, terrestres y marítimas españolas llevan cerradas desde el 15 de marzo y así continúan, con algunas excepciones —ha indicado—. Hasta el 30 de junio, los viajeros que lleguen a España de otros países tendrán que hacer cuarentena en sus alojamientos de destino durante los primeros 14 días posteriores a su llegada».

«También hay que destacar que las cadenas de suministro de todo el país están totalmente operativas porque las medidas de restricción del transporte no afectan a los bienes», ha afirmado Alberto Cisterna, gerente de España y Portugal

«Además, el teletrabajo y las videoconferencias siguen siendo la principal prioridad para las empresas de todo el país como solución frente a la pandemia y así seguirá siendo durante al menos un mes más».

No obstante, a pesar de los obstáculos que hay que superar, rápidamente ha señalado que existen oportunidades siempre que los clientes sigan realizando negocios con sus socios españoles.

«Me gustaría recordar a nuestros clientes que Enterprise Ireland en Madrid sigue abierto para hacer negocios y que estamos realizando todos los contratos posibles —ha afirmado—. De hecho, nos alegra confirmar que hemos cerrado varios acuerdos incluso durante la peor etapa de la pandemia.

»Una recomendación importante para nuestros clientes es que mantengan el contacto o vuelvan a contactar con sus clientes, distribuidores o socios y que planeen la nueva normalidad posterior a la covid-19; es muy importante mantener la comunicación.

»Además, me gustaría recordar también que España es la cuarta economía más importante de la zona euro y que constituye una excelente oportunidad por el tamaño de su mercado, en especial en sectores como las TIC o la tecnología digital.

»El mensaje fundamental que quiero transmitir hoy es que seguimos queriendo trabajar con nuestros clientes irlandeses porque España ya está abierta para hacer negocios y, como los ciclos de venta en este país han sido históricamente muy largos, debemos sacar partido de estos momentos para planificar el futuro; España cuenta con una economía fuerte con espacio para nuevas oportunidades».

 

Puede obtener información clave sobre negocios en España y sobre las ayudas que ofrece Enterprise Ireland.

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