Impulsados por la demanda de crear proyectos a gran escala incluso más complejos en plazos cada vez menores, las empresas de ingeniería y servicios de construcción irlandesas se han mantenido a la cabeza en la introducción de una variedad de innovadoras tecnologías y prácticas laborales.

Una de las razones por las que las empresas de ingeniería y servicios de construcción irlandesas tienen tanto éxito en la adjudicación de contratos para creaciones complejas de alta tecnología es el hecho de que se encuentran a la cabeza de la innovación de desarrollo. Se adaptan rápidamente a los estándares y procesos de diseño, desarrollo y equipamiento para garantizar que se minimizan los costes y se maximiza la eficacia.

En los últimos años, las empresas irlandesas se han mantenido a la cabeza de competidores en la adopción de tecnologías digitales y la metodología BIM Building Information Modelling (modelado de información de construcción). Este inteligente proceso digital de 3D ofrece a los profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción la visión y las herramientas para planificar, diseñar, construir y gestionar construcciones e infraestructura.

Las empresas irlandesas han aceptado el hecho de que la metodología BIM es más que una simple herramienta, sino también una serie de procesos que ayudan a acelerar el programa de construcción y proporcionar información estructurada y accesible a clientes después de haber completado un proyecto.

Ya han empezado a ampliar la metodología BIM para incorporar el modelado en 4D y 5D, lo que permite incluir la visualización en tiempo real del progreso de un proyecto y el coste a diferentes elementos.

Según el informe Building Information Modelling 2017, publicado en mayo de 2017 por Construction IT Alliance (CiTA) en colaboración con Enterprise Ireland, Irlanda ha hechos importantes progresos en el desarrollo de la capacidad de la metodología BIM en los últimos años. Esto indica que Irlanda es tan experimentado como cualquier otro país del mundo evolucionado en relación a la competencia en BIM y su uso extendido.

Más y más clientes de todo el mundo piden de forma explícita la metodología BIM en el diseño y entrega de nuevas instalaciones e infraestructuras. La encuesta National BIM Survey 2016 publicada por CitA e Enterprise Ireland mostró que el 76 % de los encuestados confiaban en el conocimiento y la capacidad en BIM de sus organizaciones.

Un estudio reciente global sobre la metodología BIM publicado por CitA demostró que más del 50 % de los 27 países cubiertos tenían un requisito legal o estaban planificando su implantación en el futuro próximo. El gobierno del Reino Unido hizo obligatorio el uso de la metodología BIM en todos los nuevos proyectos del sector público financiados con capital central.

Muchas empresas de ingeniería y servicios de construcción irlandesas se han ganado su presencia en el mercado del Reino Unido, lo que significa que tienen acceso a formatos de la metodología BIM y directrices para trabajar con productos de la metodología BIM.

La fabricación externa es otra innovación en la que se han centrado las empresas irlandesas. Los componentes de fabricación externos dan lugar a una menor probabilidad de cometer errores. Esto permite a las empresas irlandesas llevar a cabo una cantidad de trabajo considerable incluso antes de iniciar un proyecto de construcción.

Los métodos y procesos Lean a través de las cadenas de suministro contribuyen a un cambio positivo en la calidad, la productividad, la salud y la seguridad de la industria de la construcción de Irlanda.

Los beneficios son mayores teniendo en cuenta la reducción de pérdidas de tiempo, retrasos en el sitio, desechos de materiales, duplicaciones, errores, absentismo e inconvenientes, que a nivel colectivo ahorra gran cantidad de tiempo y dinero. Por todo ello, no sorprende que Enterprise Ireland apoye de forma rotunda la adopción de las técnicas Lean, que el dr. Richard Keegan describe como “mejores, más rápidas, más económicas, colectivas.” Varias multinacionales irlandesas están confiando en los principios de Lean para ampliar el negocio en el extranjero y empresas de construcción como Jones GroupMercury Engineering y Kirby están exportando servicios Lean al extranjero, lo que les permite adquirir más trabajo, reducir costes y ofrecer más valor a los clientes.

A fin de mantenerse a la cabeza de los últimos avances, las empresas de ingeniería y construcción irlandesas tienen una elevada proporción de personal empleado directamente y emplean gran cantidad de tiempo y esfuerzo en la formación y el desarrollo. Emplean a un alto número de aprendices y mejoran de forma continua el desarrollo de su personal a través de programas internos y enviándoles al extranjero para aprender nuevos métodos de trabajo.