Medtech Noticias

Allanando el camino para disfrutar de una atención sanitaria mejor conectada

Parece una premisa simple: el paciente debe ser el centro del régimen de cuidados.

Pero, en la práctica, es cualquier cosa menos eso. El paciente depende y es tratado conforme a activos fijos, regímenes fijos y un sistema sanitario que, a menudo y por necesidad, acaba siendo un modelo único para todos.

La innovación en el sector medtech (tecnología médica) en Irlanda está impulsando un nuevo método para satisfacer las crecientes demandas de una población cambiante, ya que un grupo de usuarios que envejece trae consigo nuevos retos demográficos de atención, como el tratamiento de enfermedades crónicas y la necesidad de cuidados constantes.

Un sistema sanitario conectado digitalmente ayudará en gran medida a satisfacer esta demanda usando la capacidad de la tecnología conectada, vinculando los silos de datos de los pacientes y permitiendo que los proveedores de atención primaria pasen de una intervención ocasional a una prevención y un tratamiento personalizados y más eficaces.

Cómo se presenta la atención médica conectada en la actualidad

Dispositivos como los smartphones, los smartwatches y las tabletas, vinculados a aplicaciones de seguimiento, regímenes de medicamentos y datos de pacientes, están a la vanguardia de la atención sanitaria individual conectada. El reto consiste en integrarlos en la rutina diaria de un sistema sanitario nacional conectado.

El ecosistema sanitario de Irlanda está bien posicionado y ya aporta innovaciones al sector médico, sanitario y de las ciencias de la vida.

El sector de la tecnología médica en Irlanda ha experimentado un crecimiento exponencial durante la última década. El sector ha pasado de 50 a 350 empresas de tecnología médica en 20 años. En la actualidad, 15 de las 20 principales empresas mundiales de dispositivos médicos tienen su sede en Irlanda. El sector emplea a 38.000 trabajadores en todo el país, la mayor cifra de personas que trabajan en esta industria por habitante si lo comparamos con cualquier país de Europa.

Irlanda posee una capacidad de investigación puntera gracias a una sólida colaboración entre empresas, instituciones de investigación y médicos. Esto hace de Irlanda una plataforma perfecta para que la industria arranque, innove y siga creciendo como uno de los cinco centros mundiales emergentes del sector de la tecnología médica.

Partiendo de dos décadas de inversión en ciencia y tecnología, el Gobierno irlandés aplica ahora una estrategia denominada Innovación 2020. Una de sus principales metas es garantizar que las empresas con sede en Irlanda superen a sus competidores en los mercados internacionales. Uno de los objetivos clave de esta estrategia es aumentar el número de investigadores en el sector un 60%, hasta alcanzar los 40.000 profesionales al final de la década.

Esto hace que las nuevas empresas de salud conectadas con sede en Irlanda se beneficien del deseo de los proveedores locales de atención sanitaria de adoptar y emplear nuevas tecnologías.

Los principales responsables de la toma de decisiones ya empiezan a adoptar y aplicar los cambios. El Comité ejecutivo del servicio nacional de salud (Health Service Executive, HSE irlandés trabaja estrechamente con el sector para adoptar e implementar dispositivos sanitarios conectados en situaciones en las que se obtienen beneficios operativos o financieros claros.

Como resultado, el ecosistema sanitario conectado de Irlanda es cada vez más productivo, ya que las agencias estatales, las instituciones académicas de investigación y los organismos sanitarios trabajan más estrechamente que nunca con la industria.

La Alianza Europea de la Salud Conectada, con sede en Irlanda, promueve y apoya de forma activa el programa de atención sanitaria conectado mediante su presencia en más de 40 países. Los eventos de la Alianza ESC son el foro perfecto para que inversores, socios y empresas de nueva creación se reúnan con los principales expertos del gobierno, la educación, las multinacionales y los sectores indígenas.

Enterprise Ireland, la agencia de comercio e innovación, proporciona ayudas relevantes para el sector, como los Centros de Innovación en Salud de Irlanda (Health Innovation Hubs Ireland, HIHI).

Los centros HIHI facilitan y aceleran la comercialización de soluciones sanitarias innovadoras, ofreciendo a las empresas la oportunidad de realizar estudios piloto y de validación clínica, así como el acceso de los servicios sanitarios a productos, servicios y dispositivos innovadores a los que de otro modo no estarían expuestos. Los centros HIHI se basan en la premisa de que la colaboración con la empresa puede beneficiar a la atención al paciente, las vías de acceso y los resultados de los pacientes, por lo que son un factor clave para la atención sanitaria conectada.

El ecosistema no sería nada sin la capacidad de crecimiento. La Asociación Irlandesa de medtech ofrece una Red de salud conectada que brinda oportunidades de aprendizaje, desarrollo y establecimiento de contactos.

Este ecosistema innovador es la razón por la que la fórmula de Irlanda para la prestación de asistencia sanitaria conectada goza de buena salud.

 

Related Articles

Medtech
Nov 13, 2019

Llegan a España los shorts INNOVO®, la única solución no invasiva para fortalecer el suelo pélvico y detener las pérdidas de orina

Medtech
Sep 19, 2019

Allanando el camino para disfrutar de una atención sanitaria mejor conectada

Medtech

Aerogen, la startup que desarrolla la tecnología que reduce el tiempo de recuperación de pacientes con enfermedades respiratorias

Medtech

Novaerus utiliza el poder del plasma para mejorar la calidad del aire y el estado de los pacientes